Adar Poonwalla, director ejecutivo del Instituto del Suero de la India, el mayor fabricante de vacunas a nivel global, dijo al Financial Times que habrá una escasez de la vacuna contra el covid-19 en el mundo, mínimo hasta el año 2024,

El problema es evidente: se requieren miles de millones de dosis y falta capacidad a las compañías farmacéuticas para aumentar su productividad a un nivel suficiente para abastecer a la población mundial en menos tiempo.

Ante ello, estima que el mundo necesitará unos 1 mil millones de dosis con base en un esquema de doble inoculación para cada habitante.

Poonwalla comentó que “va a llevar entre   4 y 5 años hasta que todos reciban la vacuna en este planeta”, y agregó que “sé que el mundo quiere ser optimista sobre esto, [pero] no he oído de nadie que siquiera se haya acercado a ese en este momento”.

Su postura coinciden con la de Soumya Swaminathan, científica en jefe de la OMS, quien en mayo advirtió que podría llevar entre 4 y 5 año controlar la pandemia, un objetivo para el cual la vacuna “parece ser el mejor camino”.

El Instituto del Suero se ha comprometido a producir  mil millones de dosis, la mitad de ellas destinadas para la India,  de una vacuna en cuyo desarrollo trabaja junto con cinco farmacéuticas, entre ellas la británica AstraZeneca y la estadounidense Novavax.

También, evalúa producir la vacuna rusa Sputnik V en colaboración con el Instituto Gamaleya.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here