Un informe de la Organización de Estados Americanos en Washington afirma que la cifra de refugiados y migrantes venezolanos podría superar los 5 millones en 2019 debido a la crisis política, económica y social que vive el país sudamericano.

Más aún, estima que para 2020, podría alcanzar los 8,2 millones de personas, si no se revierte la tendencia actual.

El informe del Grupo de Trabajo, encargado por el secretario general de la OEA, Luis Almagro, coordinado por el político de oposición venezolano David Smolansky e integrado por 4 expertos independientes, indica que “la magnitud y la velocidad” del flujo migratorio de venezolanos tiene similitudes con las crisis de migrantes ocasionadas en Siria o Afganistán por la guerra.

Entre 2015 y 2018, se estima que 3,4 millones de personas huyeron de Venezuela, lo que equivale al 10% de la población total del país, es decir, unas 5 mil personas que se van de su país cada día.

De acuerdo con el informe, “la velocidad en el crecimiento del número total de migrantes y refugiados venezolanos es tan alta como la crisis siria en sus primeros años”.

El trabajo de investigación apunta que hay 1,2 millones de migrantes y refugiados venezolanos en Colombia, 700 mil en Perú, 265 mil en Chile, 220 mil en Ecuador y 130 mil en Argentina, al tiempo que agrega que el impacto en el Caribe es “alto”.

En Curazao hay 26 mil venezolanos, 15% de la población, y en Aruba hay 16 mil, equivalentes al 10% de la población de esta isla.

El documento añade que “reportes independientes aseguran que, al menos 1,3 millones de migrantes y refugiados venezolanos sufren de problemas de nutrición”.

foto: Europa press)

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here