El cofundador de Microsoft, Bill Gates, afirma en una publicación difundida en su blog que la presión que hay sobre los sistemas de salud en el mundo ante la pandemia de coronavirus, podría dificultar la lucha contra la propagación de la malaria.

Para el multimillonario y filántropo, a medida que el coronavirus se propaga, “es importante recordar que el animal más mortífero del mundo no se ha tomado un descanso durante esta pandemia”. para Gates, “los mosquitos no mantienen el distanciamiento social. No usan mascarillas. Los mosquitos pican todas las noches e infectan a millones de personas con malaria, una enfermedad que mata a un niño cada 2 minutos de cada día”.

Según el estadounidense, es probable que en muchos países la pandemia alcance su punto máximo en el peor momento posible, que sería el apogeo de la temporada de transmisión de malaria. Recordó que durante el brote de ébola en África hace 6 años, muchas personas murieron de malaria, tuberculosis y SIDA que de aquella enfermedad porque la atención médica se enfocó en la lucha contra el nuevo virus.

Dice el cofundador de Microsoft que “los funcionarios de salud temen que pueda suceder lo mismo con el covid-19″, y agrega que “no hay elección entre salvar vidas del covid-19 y salvar vidas de la malaria. El mundo debe permitir que estos países hagan ambas cosas”.

Añade que, según el pronóstico de la OMS, de no resolverse la situación, la mortalidad por malaria en África subsahariana alcanzará este año el nivel del 2000, cuando murieron 764 mil personas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here