El presidente de Chile, Sebastián Piñera, reconoció que la doble jornada de elecciones dejó un mensaje “claro y fuerte” a su Gobierno, cuestionando su gestión, al tiempo que precisó que “no estamos sintonizando adecuadamente con las demandas de la ciudadanía”.

El mandatario andino hizo estas reflexiones tras conocerse los primeros resultados de los integrantes de la Convención Constituyente, en donde los la lista de independientes obtiene hasta ahora el 34,97 % de los votos, en tanto que la coalición oficialista Vamos por Chile alcanza el 21,62 % de los sufragios.

Piñera calificó de “histórica”, la cita electoral que vivió el país para elegir a constituyentes, gobernadores regionales, alcaldes y concejales, y señaló que su deber como gobernante es “escuchar con humildad y con atención el mensaje de la gente”.

De igual manera, aseguró que el mensaje que el pueblo envía a las autoridades en las urnas “exige una profunda reflexión”, a su Gobierno y a “todas las fuerzas políticas tradicionales”, reafirmando su compromiso para garantizar “la normal instalación y adecuado funcionamiento de la convención”, así como “el adecuado desarrollo de las próximas elecciones”.

La elección de los 155 miembros de la Convención Constituyente es una de las fases clave de los comicios de este fin de semana en Chile, ya que estos hombres y mujeres tendrán que redactar una nueva Constitución en un plazo máximo de un año. La aprobación de la redacción de cada uno de los artículos de la Constitución requiere un respaldo de al menos dos terceras partes de sus miembros.

Por primera vez, desde que el país recuperó la democracia en 1989, la sociedad chilena reformará la Constitución heredada de la dictadura de Augusto Pinochet. También será la primera vez que una Constitución es redactada de forma paritaria por hombres y mujeres, como lo mandata la Convención así lo garantiza.

De igual manera, 17 de los 155 asientos constituyentes están reservados para representantes de pueblos indígenas chilenos, que tendrán voz y voto para diseñar una Constitución que, a diferencia de la que rige actualmente, no los discrimine.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here