El presidente argentino Alberto Fernández ofreció disculpas luego de hacer comentarios dónde comparó el origen de los argentinos con el de los mexicanos y brasileños, mismas que han sido calificadas como discriminatorias.

Fernández afirmó en una intervención ante el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, que visita Argentina, que el poeta mexicano Octavio Paz “escribió que los mexicanos salieron de los indios, los brasileños de la selva, y que los argentinos “llegamos de los barcos, y eran barcos que venían de Europa, y así construimos nuestra sociedad”.

Está aseveración fue duramente criticada en redes sociales, lo mismo por argentinos que por mexicanos y brasileños.

El mandatario no solo fue cuestionado por el contenido del dicho, sino porque citó por error a Paz y que en realidad se refirió a una canción del rockero argentino Lito Nebbia.

“A nadie quise ofender, de todas formas, quien se haya sentido ofendido o invisibilizado, desde ya mis disculpas”, dijo Fernández en su cuenta de Twitter tras el revuelo que causaron sus palabras.

El presidente argentino indicó que “se afirmó más de una vez que ‘los argentinos descendemos de los barcos’. En la primera mitad del siglo XX recibimos a más de 5 millones de inmigrantes que convivieron con nuestros pueblos originarios. Es un orgullo nuestra diversidad”.

Karina Banfi, diputada de la opositora Unión Cívica Radical, dijo que Fernández dio una muestra de “ignorancia y por ende consecuente discriminación con los pueblos originarios, con los países de la región y con todos los argentinos y argentinas”.

Las diferencias personales e ideológicas han marcado las relaciones entre Fernández y el presidente brasileño, Jair Bolsonsro

Antes de realizar sus polémicas declaraciones, Fernández había destacado la importancia de las relaciones con España, de donde provinieron millones de inmigrantes a fines del siglo XIX y durante el siglo XX.

Otros pobladores del territorio argentino fueron los italianos, entre otros ciudadanos europeos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here