La Asociación de Internet MX, presentó el Primer Estudio de Hábitos Digitales de la Comunidad Médica en México, el cual busca conocer usos, hábitos y actitudes de los profesionales de la salud en México sobre el ecosistema digital.

El estudio fue realizado a nivel nacional y entre sus principales hallazgos destaca que 84% de los médicos están conectados a través de distintos dispositivos digitales para adaptarse a las demandas que exige el contexto actual.

Además, entre las principales actividades dentro de la práctica médica en México están el consumo de contenido relevante en línea, el uso del expediente clínico digital (61%), y las consultas virtuales con pacientes (44%).

“Ahora sabemos que la comunidad médica ha tenido que modificar de manera importante sus actividades para dar seguimiento al control de padecimientos y brindar tranquilidad a sus pacientes. Las herramientas digitales les han permitido estar cerca de sus pacientes, atender sus dudas y mantener a salvo a miles de mexicanos” señaló Heidi Padilla, VP del Comité de Salud Digital de la AIMX

Este cambio no ha sido sencillo, pues si bien algunos procesos fluyeron, otros todavía van en crecimiento, pues aún el 39% de los médicos utilizan expedientes físicos, aunque 73% está en disposición de migrar a la digitalización de toda esta documentación.

De la misma manera ha sucedido con las recetas, pues el 68% no emite todavía receta digital, mientras que el 32% ya lo hace.

Y eso no es todo, con la posibilidad que los pacientes tienen actualmente de acceder a información médica en web y redes sociales, éstos han modificado la dinámica de consultas, pues 84% de ellos cuando tienen la cita médica, ya han investigado sobre la enfermedad o síntomas que padecen, influyendo en la prescripción que se les da.

“Hemos visto que los médicos utilizan en promedio 5.8 dispositivos para atender las inquietudes de sus pacientes y aunque la computadora de escritorio sigue siendo el primer lugar en uso y preferencia, dispositivos como laptops, smartphones y asistentes virtuales, ocupan los siguientes lugares de preferencia de los médicos para temas de búsqueda de información, actualización y capacitación”, señaló Gustavo Rojón, VP de Investigación de la AIMX.

El estudio de Hábitos Digitales de la Comunidad Médica en México, muestra que los médicos han incorporado el uso de redes sociales, aplicaciones digitales y sitios web en su práctica profesional. Destacan entre estas preferencias:

Whatsapp (90%)
Facebook (64%)
Youtube (47%)
Twitter (35%)

En la presentación del estudio se abordó la interacción médico-paciente y cómo la digitalización se ha vuelto más presente en este ámbito de la práctica médica, toda vez que si bien hay avances en varios ámbitos, sabemos que falta trabajo por hacer para que los involucrados puedan aprovechar los beneficios que el ecosistema digital puede brindar en las tareas cotidianas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here