Para atender riesgos de posibles actos de corrupción y fortalecer la integridad en los servicios y programas que opera el Gobierno de la Ciudad de México, autoridades capitalinas presentaron el Laboratorio Anticorrupción, donde participan servidores públicos, la academia y sociedad.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, destacó que el Laboratorio Anticorrupción contribuye para medir, intervenir y evaluar las acciones de las autoridades capitalinas con particulares, así como desarrollar e implementar estrategias que permitan identificar actos indebidos en la administración pública.

Mencionó que “la Agencia Digital de Innovación Pública tiene varias áreas, no solamente la tarea de la innovación digital, la conectividad, etcétera, sino también la posibilidad de entrar en contacto con organizaciones y la academia, se pueda analizar la mejora en la ciudad en todos estos temas, tanto en la corrupción, en la diferencia entre antes y después”.

La mandataria capitalina explicó que el financiamiento del Laboratorio es externo y no se realiza ninguna inversión de recursos del presupuesto público, al tiempo que aseguró que su administración acabará con la corrupción en la Ciudad “porque es una política de este gobierno. Se va a acabar y la vamos a erradicar”.

El titular de la Agencia Digital de Innovación Pública, José Antonio Peña Merino, afirmó por su parte que estas acciones contribuyen a evitar posibles actos de corrupción en los entes públicos y evaluar problemas, con el propósito de generar soluciones sin necesidad de invertir recursos públicos. Además, el Laboratorio Anticorrupción permitirá a la academia acceder a la estructura y datos del gobierno.

Señaló que las acciones del Laboratorio Anticorrupción tienen 4 etapas: Medir la ocurrencia de actos de corrupción en la Ciudad de México; intervenir para hacer experimentos en las oficinas de gobierno que permitan conocer las posibles anomalías; evaluar las soluciones; e implementar diversas políticas públicas.

En su intervención, el director general del Centro de Gobierno Honesto de la ADIP, Javier Abraham Berain Garza, explicó que el Laboratorio iniciará 4 proyectos para realizar análisis e implementar estrategias que eviten posibles actos de corrupción.

Señaló que se analizarán soluciones para combatir a la evasión fiscal vehicular por parte de algunas personas que poseen autos de lujo en la capital del país, ya que en ocasiones no realizan el pago establecido y circulan a través  de la infraestructura vial de la metrópoli, con la ayuda de Transparencia Mexicana. 

Además se trabaja en la Ventanilla Única de Construcción que permitirá eliminar gestores en trámites de construcción para evitar el desorden inmobiliario que se tiene desde la administración pasada, con el apoyo del Colegio de México.

Explicó que para la vigilancia ciudadana de servicios, se trabajará con J-PAL, el laboratorio para reducir la pobreza, con el fin de conocer posibles casos de corrupción en diversos servicios públicos que presta el gobierno capitalino.

Con el Instituto Mexicano para la Competitividad se realizarán acciones para identificar de riesgos de corrupción en contrataciones públicas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here