top of page
Laura Meléndez

YMCA, una larga historia que data de hace muchos, muchos años


Un día como hoy, 9 de diciembre, pero de 1851 se abrió la primera sede de la asociación cristiana de jóvenes, conocida como YMCA por sus siglas en ingles, en el continente americano.

La Asociación es un movimiento social juvenil ecuménico que se caracteriza por ser una de las mayores y más antiguas Organizaciones No Gubernamentales de la historia; a nivel internacional está integrada por más de 120 sedes repartidas por los cinco continentes y su mayor arraigo se da en países anglosajones de cultura protestante así como en los países donde existe influencia tanto de ingleses como de estadounidenses.

Sus actividades incluyen instituciones educativas, residencias, escuelas nocturnas, campamentos, grupos deportivos y actividades para gente de edades, economías, culturas y religiones distintas según cada país. Las organizaciones afiliadas emplean logotipos diversos teniendo como elemento común un triángulo equilátero apoyado en un vértice blanco con un borde grueso de color rojo, equilibrio entre espíritu, mente y cuerpo.

La historia de la YMCA comenzó en 1844 en Londres, Inglaterra, cuando un joven de nombre George Williams tuvo la idea de organizar una asociación que tuviera como objeto estudiar y compartir temas de tipo espiritual, para contrarrestar los problemas que afectaban a la juventud durante la Revolución Industrial, como las condiciones de trabajo y la tendencia al juego y a la bebida. Williams fundó la “Guay” el 6 de junio de ese año en compañía de otros jóvenes, y su impacto fue tan grande que al poco tiempo surgieron asociaciones en otros países: por ejemplo el 9 de diciembre de 1851 se abrió el primer centro en Norteamérica en Montreal, Canadá, y después se inauguró otro en Boston.

Durante sus inicios la Guay se enfocó solo hacia el trabajo espiritual pero hacia el último tercio del siglo 19 se idearon programas físico-deportivos, llegando a ser los más populares y conocidos los de 1891, año en el que se oficialmente se inventó el básquetbol, y en 1895 cuando se creó el voleibol; además en 1930 profesores de Montevideo crearon y reglamentaron el fútbol sala.

Incluso en la Primera Guerra Mundial la Guay del Reino Unido viajó al frente de batalla para darle apoyo a los jóvenes soldados, lo que le valió a John Raleigh Mott, presidente de la Alianza Mundial de Asociaciones Cristianas de Jóvenes, el Nobel de la Paz en 1946.

En 1978 el grupo musical Village People les dedicó una canción aunque la organización se sintió afectada porque fue un grupo homosexual quien les compuso el tema, lo que los llevó a una demanda, retirada en poco tiempo.

La YMCA en México comenzó actividades en 1892, pero fue hasta 1902 cuando se constituyó formalmente. Ocho años más tarde el entonces presidente de la República, Porfirio Díaz, inauguró el primer edificio y posteriormente se introdujo la instrucción formal de la educación física, las competencias de atletismo, el básquetbol, el judo y muchos deportes más; de hecho un deporte que se inventó en la YMCA de México es el Pongallo, el cual es parecido al bádminton.

Además de tener sedes en l Distrito Federal, la YMCA se encuentra presente en la ciudades de Chihuahua, Ciudad Delicias y Ciudad Cuauhtémoc, en Chihuahua; Torreón, Tijuana y León.

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
nieve.jpg
bottom of page