La Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México informa que, en coordinación con la Secretaría de Administración y Finanzas, han tramitado 330 mil Nuevas Licencias Permanentes en la Ciudad de México, desde su implementación en noviembre de 2024.
Con esta medida, 233 mil licencias fueron otorgadas a personas que ya contaban con antecedentes de Licencia Tipo “A” en la capital, mientras que 67 mil más se entregaron a personas que la tramitaron por primera vez.
La dependencia precisa s importante que el examen teórico es obligatorio para las personas que realizan su trámite de Licencia Permanente por primera vez, mismo que está disponible en el siguiente enlace: https://licenciapermanente.cdmx.gob.mx/
Con esto es suficiente para que la autoridad asuma que el solicitante sabe manejar, con los riesgos que esto implica, y ya no decir de los motociclistas, que han hecho suyas las calles, avenidas y vias rápidas de la capital con riesgo a la seguridad de los peatones
Dice Movilidad que para la atención de la ciudadanía se cuenta con 35 módulos, con horarios de atención de lunes a domingo, y el macromódulo, ubicado en la Sala de Armas, de Ciudad Deportiva que, seguirá en funcionamiento los fines de semana para realizar únicamente trámites de Licencia Permanente de las personas que cuentan con antecedente o que previamente han acreditado su examen, de 09:00 a 21:00 horas, con previa cita.
Reitera que los recursos obtenidos serán utilizados en acciones que promuevan la seguridad vial de personas peatonas, ciclistas y de quienes transitamos en la Ciudad, en donde además, los baches son además de una constante, otro peligro.
Por otro lado, como parte de los esfuerzos hechos para mejorar la seguridad vial en la Ciudad de México, la Secretaría de Movilidad informa que desde que se implementó la “Motoescuela”, en 2022, a la fecha, se han instruido, de manera teórica y práctica, a más de 2 mil 486 personas que utilizan la motocicleta como medio de transporte principal.
En el primer año de este taller, se contó con la participación de 439 visitantes; durante 2023 acudieron 932 y en 2024 se contabilizaron mil 116 personas instruidas en las distintas modalidades de esta actividad.
Asegura que las y los motociclistas que han asistido a este taller, han mejorado sus conocimientos y habilidades en la conducción de motocicletas y motonetas, así como las medidas y equipo de protección personal, pues se les brinda una plática teórica sobre los componentes del vehículo; así como de la importancia de utilizar el equipamiento adecuado; además de fomentar el respeto al Reglamento de Tránsito.
Además, realizan ejercicios prácticos donde ejecutan ejercicios en una pista: vueltas, postura efectiva y frenado en situaciones de riesgo; prácticas que les permitirán reducir la probabilidad de estar involucrados en algún percance vial y, en consecuencia, salvar vidas.
La Motoescuela ha logrado capacitar a los habitantes de las alcaldías Benito Juárez, Iztacalco, Xochimilco, Iztapalapa, Tláhuac, Gustavo A. Madero y Azcapotzalco.
Sin embargo, esto parece no notarse todavía en las principales arterias de la ciudad: cosa de ver cómo muchos motociclistas, la mayoría empleados de empresas de comida rápida, se pasan los altos o frenam en los cruces peatonales, por citar apenas 2 ejemplos.
Comments