Los fans de la banda inglesa The Police, recuerdan con nostalgias que este 8 de agosto se cumplen 15 años de que esta agrupación de rock se despidiera de los escenarios con un concierto en el Madison Square Garden de Nueva York.
The Police fue para muchos la banda de rock más importante de fines de la década de 1970 y comienzos de los 80, con un estilo musical lleno de influencias del rock, reggae y jazz. La banda se formó el 1977 en Londres y se mantuvo oficialmente hasta 1986 con Sting, voz y bajo; Andy Summers, guitarra y coros y Stewart Copeland, batería y coros.
Liderados por Gordon Matthew Sumner, conocido como Sting ( "aguijón" en inglés, y derivado de un jersey de rugby a rayas amarillas y negras que el bajista usaba en su juventud), The Police fue el conjunto británico más exitoso de los 80's gracias a su impetuoso pop-rock con un poco de reggae y talento instrumental y compositivo sublimes.
En un principio, el guitarrista, Henry Padovani, formó parte del grupo pero fue sustituido por Andy Summers. En 1977, Copeland, Sting y Padovani intentaron abrirse paso y su debut se produjo con el single "Fall Out", editada en el sello independiente IRS, sin que sucediera nada.. En ese entonces el líder de la banda era Copeland, quien componía y tocaba la guitarra. El encuentro con Andy Summers vendría al poco tiempo, pero Padovani no encajaba. Summers, experimentado,s ya se había codeado con músicos como Clapton, Hendrix, Page, y contrastaba con Padovani, que llevaba unos meses tocando la guitarra. Sting y Copeland despidieron a Padovani y quedó formada la banda.
Su primer disco sencillo fue "Roxanne", que en su primera edición, no consiguió llamar la atención y se incluyó en su primer álbum, Outlandos d'Amour (1978), donde además clásicos como "So Lonely" y "Can't Stand Losing You". El brillante inicio de su discografía se confirmó con discos como Reggatta de Blanc (1979), con temas como "Message in a Bottle" o "Walking on the Moon", y Zenyattà Mondatta (1980), que catapultó a la banda en Estados Unidos con "Don't Stand So Close to Me" o " Do Do Do, De Da Da Da".
Ya en los, The Police fue abandonando su condición new wave-reggae para centrarse en su vertiente más popcon Ghost in the Machine (1981), que incluye los singles "Spirits in the Material World", "Invisible Sun" y "Every Little Thing She Does Is Magic", alcanzando el número 2 en los Estados Unidos. En 1983 lanzan Synchronicity, con "Every Breath You Take", se convertió en un himno de la banda. La gira de Synchronicity les permitió tocar en el Shea Stadium, donde The Beatles se presentó en 1965 ante 48.000 personas. The Police entró a la leyenda del rock al convocar a unas 70.000 personas.
El último concierto oficial de The Police en su etapa original fue el 4 de marzo de 1984 en Australia, debido a las cada vez mayores diferencias entre sus componentes, y Sting inició una exitosa carrera en solitario en 1985. Sin embargo, se reunieron de nuevo en junio de 1986 para el Amnesty International Concert, en la boda de Sting en 1992 y cuandfo ingresaron en 2003 al Salón de la Fama.
En 2007,The Police anunció una gira mundial que inició en Vancouver a fines de mayo, y terminó en Nueva York el 7 de agosto del 2008, después de 150 presentaciones que se convirtieron en una de las giras más exitosa del año.
Las banda ha vendido más de 75 millones de discos y obtuvo varios premios musicales, incluidos 6 Grammy, 2 Brit y un premio MTV Video Music.
Comments