
El diario ibérico El Español afirma que Maria Branyas, la mujer más longeva del mundo hasta su deceso el año pasado cuando contaba con 117 años, es hoy día centro de un estudio científico, en donde se habría conocido la clave de su extraordinaria longevidad.
Branyas tenía una microbiotasimilar a la de una niña, lo cual le permitió tener una salud privilegiada, como si fuese alguien casi 20 años más joven, de acuerdo con la investigación dirigida por el Dr. Manel Esteller, jefe del Grupo de Epigenética del Cáncer del Instituto Josep Carreras.
El descubrimiento pone en duda la creencia de que la vejez y la enfermedad están relacionadas forzosamente, y el estudio del ADN de María confirmó que contaba con un "genoma privilegiado", con una combinación de genética y microbiota saludable que la protegió de enfermedades comunes en la vejez, redujo la inflamación intestinal y le permitió envejecer con calidad de vida
Los expertos encontraron que Branyas tenía un perfil lipídico ideal, con colesterol bueno alto y malo bajo, regulación de azúcar en sangre excelente y un sistema inmunológico equilibrado. Asimismo, tenía hábitos saludables que complementaban su genética: dieta mediterránea, consumo de yogurt, actividad física y cero hábitos nocivos como el tabaco o el alcohol, lo que contribuyó a su longevidad.
De igual manera, se entiende que el contacto frecuente con su familia le ayudó a evitar el impacto de la soledad y la demencia en el envejecimiento.
El estudio contribuirá con futuros avances en la lucha contra el envejecimiento y sus hallazgos pueden servir para desarrollar nuevos medicamentos, identificar dietas óptimas y crear patrones que fomenten una vida más larga y saludable.
Su hija Rosa piensa que su madre "vivió tanto porque no tuvo ninguna enfermedad".
Comments