top of page
bambarito59

Ya se investiga el movil del asesinato del sacerdote Marcelo Pérez en Chiapas

Actualizado: hace 13 horas

Personal de la Fiscalía de Asuntos Especiales y Distrito Altos adscrita a la Fiscalía General del Estado de Chiapas, lleva a cabo las investigaciones contra quién o quiénes resulten responsables del asesinato del padre Marcelo Pérez Pérez ocurridola mañana del domingo.


El prelado fue ultimado a balazos por 2 personas que escaparon en una motocicleta del barrio Cuxtitali donde perpetraron el crimen. El ataque ocurrió mientras el sacerdote se dirigía al templo de Guadalupe, después de oficiar misa.


El cuerpo sin vida del padre Pérez quedó al interior de una camioneta color blanco, con placas de circulación del estado de Chiapas.


La presidenta Claudia Sheinbaum informó en Progreso, Yucatán, que ya se investiga el asesinato del prelado, y sería en la conferencia matutina del lunes donde ofrecerá mas información sobre el crimen


La titular de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, lamentó en su cuenta de X "los acontecimientos en los que perdió la vida el padre Marcelo Pérez Pérez. Nuestra solidaridad con la comunidad católica y el compromiso del Gobierno que no habrá impunidad*.


El centro de derechos humanos Prodh, se sumó en un mensaje subido a sus redes sociales a la condena por el asesinato del padre Marcelo Pérez y a la exigencia de justicia.


Expresó que que el sacerdote "caminó siempre con los más pobres, como verdadero pastor y defensor de derechos humanos. Había denunciado la creciente violencia de #Chiapas, minimizada irresponsablemente por los gobiernos. En respuesta recibió amenazas e intentos de criminalización".


"Su legado pervivirá", agrego el Prodh.


Integrantes del Diálogo Nacional por la Paz entre los que se encuentra la Conferencia del Episcopado Mexicano, expresaron su profunda indignación y rechazo, además de unirse a la pena que inunda a familiares y amigos del Padre Pérez Pérez asesinado a quemarropa al terminar de oficiar misa en el barrio de Cuxtutali en Simojovel, Chiapas.


Desde el Diálogo Nacional por la Paz exigen a las autoridades de los gobiernos municipal, estatal y federal que detengan inmediatamente la violencia en Chiapas, al tiempo que denuncian que los homicidios, desapariciones y desplazamientos forzados tienen a la población sometida al terror, sin que hasta el momento se instrumente una estrategia de intervención integral que permita el inicio de un proceso sostenido de pacificación, que garantice la vida y la seguridad de las personas.


Agregan que la violencia que impera en distintos territorios del México, desde la Tarahumara y Sinaloa hasta Chiapas pasando por Michoacán, Guanajuato y Guerrero, entre otros, debe ser detenida inmediatamente. Es responsabilidad del Estado asegurar las xondiciones que permitan la vida en cada municipio del país


La Compañía de Jesús en México también se manifestó para condenae el asesinato del párroco de la Iglesia de Guadalupe en San Cristóbal de las Casas.


Resalta que el Padre Marcelo ha sido un símbolo de resistencia y acompañamiento para las comunidades de Chiapas durante décadas, defendiendo la dignidad, los derechos de los pueblos y la construcción de una paz verdadera. Su compromiso con la justicia y la solidaridad lo convirtió en un referente para quienes anhelan un futuro sin violencia ni opresión.


Denuncia que el crimen organizado ha sembrado miedo y dolor en diversas regiones del país, Chiapas no es la excepción, y la violencia en esta región refleja un problema estructural que demanda una respuesta integral y urgente del Estado.


Añaden los Jesuitas de México que condenan la creciente ola de violencia que asola el estado de Chiapas y otros territorios del país, y que esta región sufre no solo asesinatos, sino también reclutamiento forzado, secuestros, amenazas y el saqueo de sus recursos naturales.

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
dias-lluviosos 1.jpg
bottom of page