
La pregunta es si esto le da al mundo una esperanza o se trata de tiempos aún peores.
El vicecanciller ruso, Sergei Ryabkov, aseguró este fin de semana que están en marcha los preparativos para una reunió entre el presidente convicto de Estados Unidos, Donald Trump, y el mandatario invasor de Rusia, Vladímir Putin.
Ryabkov aseguró a medios estatales rusos que que esta posible cumbre de mandatarios podría contener conversaciones sobre temas globales y no solo sobre la guerra en Ucrania.
El funcionario ruso mencionó que “la cuestión es avanzar hacia la normalización de las relaciones entre nuestros países, encontrando formas de resolver las situaciones más agudas y potencialmente muy, muy peligrosas, de las cuales hay muchas, y Ucrania es una de ellas”.
Aclaró que los esfuerzos para organizar la reunión apenas empiezan, y que llevarla a cabo requerirá “el más intensivo trabajo preparatorio”.
El diplomático añadió que los enviados de ambos países podrían reunirse “en las próximas 2 semanas” para preparar más conversaciones entre altos funcionarios.
Esto de prodice luego de que Trump y Putin sostivoeron ya una primera comunicación telefónica y de que representantes rusos y estadounidenses se reunieron en Arabia Saudita el pasado martes acordando trabajar para poner fin a la guerra en Ucrania y mejorar sus lazos diplomáticos y económicos.
Quien piense que las 2 potencias piensan en la paz global podroam estar equivocados. Por el perfil del eterno líder ruso y el convicto y ambicioso presidente norteamerlcano, van por delante sus intereses por encima de los del resto del mundo.
Así, Rusia exigirá la anexion de territorios invadidos en Ucrania incluida la central nuclear de Zaporiyia, además de que se le niegue a ese país el acceso a la OTAN.
Por su parte, Estados Unidos va por los minerales raros que existen en Ucrania, como una forma de cobrarse los apoyos económicos y militares entregados en 3 años de guerra.
*Quiero que nos den algo por todo el dinero que pusimos", dijo Trump en la Conferencia de Acción Política Conservadora, cerca de la capital estadounidense, y agregó que
"pedimos tierras raras y petróleo, cualquier cosa que podamos conseguir".
Altos funcionarios estadounidenses han sugerido que Ucrania tendrá que renunciar a sus objetivos de unirse a la OTAN y retener el 20% de su territorio que fue tomado por Rusia.
Rusia atacó Ucrania el 24 de febrero de 2022, bajo el pretexto de proteger a civiles pro rusos en el este de Ucrania y evitar que el país se uniera a la OTAN.
Comments