La prohibición del uso de los teléfonos celulares en los planteles de educación básica en Brasil ya es una realidad.
El presidente Luiz Inácio Lula da Silva, sancionó el lunes 13 de enero la legislación respectiva, informó el Gobierno del país amazónico.
Lula explicó durante la ceremonia de sanción, en el Palacio de Planalto, sede del Gobierno, que era "un momento histórico para Brasil" e indicó que "diputados y senadores realizaron un acto de coraje. Esta sanción significa un reconocimiento del trabajo de todas las personas serias que laboran en el sector educativo".
El presidente sostuvo además que "imaginé que los diputados no querrían aprobar esta ley por temor del internet. Porque hoy, cuando los diputados votan, piensan que serán atacados en internet. Fue un acto de valentía".
Celebró que Brasil se haya sumado a países como España y Francia, que "ya han hecho lo mismo" al implementar una medida que es "absolutamente necesaria", precisando que "el ser humano nació para vivir en comunidad" y, por ello, necesita "abrazos, miradas y atención".
Además, Lula dijo que sus ministros y funcionarios de Gobierno tienen prohibido usar sus teléfonos celulares durante las reuniones oficiales, ya que "distraen" a quienes los utilizan.
El Senado aprobó el pasado mes de diciembre, la ley que prohíbe el uso de teléfonos móviles en las escuelas aún durante el recreo y los descansos entre clases. El proyecto de ley apunta que los estudiantes pueden llevar los dispositivos en su mochila, pero su uso queda prohibido, a menos que se trate de situaciones de salud o emergencias.
La propuesta original prohibía el uso de celular a niñas y niños de hasta 10 años de edad, pero el texto final establece que la prohibición aplica para todos los niveles de educación básica.
Las escuelas tendrán responsabilidad de crear estrategias para abordar los problemas de salud mental asociados al uso de los dispositivos.
Comments