Un informe del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) divulgado el fin de semana da cuenta de unos 473 millones de niños y niñas de todo el mundo viven en zonas de conflicto.
La cifra representa el doble de la que estaba contabilizada en última década del siglo XX, y señala que nunca fo o ahora, más niños viven en zonas de conflicto o han sido desplazados a de sus hogares debido a las guerras..
El informe de UNICEF apunta que estos infantes mueren o resultan heridos, abandonan la escuela, carecen de vacunas indispensables o sufren desnutrición grave.
Catherine Russell, directora ejecutiva de UNICEF, dijo que "en casi todos los aspectos, 2024 ha sido uno de los peores años para los niños en zonas de conflictos en toda la historia de UNICEF, tanto por el número de niños afectados como por el nivel de impacto en sus vidas".
Precisó que "un niño que crece en una zona de conflicto tiene muchas más probabilidades de estar fuera de la escuela, desnutrido u obligado a abandonar su hogar ... Esto no debe ser la nueva normalidad. No podemos permitir que una generación de niños se convierta en un daño colateral de las guerras descontroladas del mundo"
UNICEF añade que 47,2 millones de niños fueron desplazados debido a conflictos y violencia a finales de 2023, y que las tendencias para 2024 indican un nuevo aumento de los desplazamientos, debido a que conflictos que se han intensificado, como en Haití, Líbano, Myanmar, Sudán y los territorios palestinos ocupados.
Ejemplo de ello es el frío invierno que azota la Franja de Gaza y causa estragos entre los cientos de miles de desplazados gazatíes que se refugian en tiendas de campaña en el área de Mawasi, sur del enclave, donde 4 bebés y un joven han fallecido por patologías agravadas por el frío.
Comments