Para los expertos de la Organización Mundial de la Salud, podrían darse 3 eventuales escenarios en torno a la pandemia del coronavirus, a más de 2 años de la aparición del virus SARS-CoV-2, en medio de incertidumbres y situaciones cambiantes en diversas zonas del mundo
De acuerdo con la directora de Enfermedades Epidémicas y Pandémicas del organismo, la doctora Sylvie Briand, 2 de esos escenarios son en apariencia más optimistas, mientras que la tercera no es deseable de ninguna manera, pero es también una posibilidad.
Para la OMS, el elevado índice de población vacunada e infectada, una menor severidad de la variante Ómicron y la estacionalidad, dan a Europa la posibilidad de controlar la pandemia e impulsar un cambio de estrategia.
Un par de escenarios son algo optimistas: en el primero, implicaría la continuación de la situación actual donde el coronavirus se sigue transmitiendo sin provocar muchos casos graves. su vez, la segunda opción que vislumbra la OMS permitiría controlar el virus como se gestiona anualmente la temporada de gripe, donde "el virus continuaría circulando, pero la vacuna se iría adaptando para evitar que causara muchos casos graves u hospitalizaciones".
En cambio, el tercer escenario relatado por Briand contempla la aparición de nuevas variantes del coronavirus que crearían "una situación comprable a la de 2020, cuando la gente era muy vulnerable y se desarrollaban formas graves de la enfermedad", ha alertado la epidemióloga.
La experta aclaró que estos escenarios que analiza la OMS "no son predicciones", sino formas de responder con cautela a la evolución de la pandemia, en la que todavía hay incertidumbre y "ya han emergido 5 variantes de preocupación, por lo que podría surgir una sexta".
Uno de los campos que, según la experta, sigue sin ser bien comprendido por la ciencia en la actual pandemia, lo que añade incertidumbre, es el comportamiento del coronavirus en otras especies, por lo que una nueva variante "podría darse en el reino animal". "Esperamos que, en ese caso, sea rápidamente detectada", ha deseado.
"No estamos al final del túnel, necesitamos ver cómo evoluciona la situación en los próximos meses y hay riesgos de nuevas variantes, pero, al menos, con Ómicron ha habido menos hospitalizaciones y ello ha reducido la presión en los centros médicos", dijo la experta de la OMS.
Por otro lado, la Organización Mundial de la Salud solicitó de los países miembros la aportación de unos 16 mil millones de dólares para financiar el proyecto 'Acelerador de Acceso a Herramientas COVID-19, con el cual dar pruebas, tratamientos, vacunas y equipos de protección personal a países de medianos y bajos ingresos para que la pandemia deje de ser este año una emergencia mundial.
El presupuesto total del proyecto asciende a 23 mil 400 millones de dólares y se prevé que la diferencia entre el presupuesto total y lo que aporten los países más ricos sea financiado por países de medianos ingresos.
Commentaires