La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, se arriesgó a hacer un viaje a Kiev para expresar personalmente a los ucranianos "un mensaje de esperanza" y mostrarles que la Unión Europea está con ellos.
Metwola digo en su cuenta de Twitter que "la resistencia y el coraje de los ucranianos han inspirado al mundo. Estoy en Kiev para dar un mensaje de esperanza. Estamos contigo".
Agradecio a la viceprimer ministro ucraniana Rulan Stefanchuk por la invitación, tras su sorpresivo anuncio la noche del jueves que estaba "de camino" a Kiev, sin más detalles por razones de seguridad.
Stefanchuk calificó de "amiga" a Metsola, quien expresó en rueda de prensa que *vamos a ayudaess a reconstruir sus ciudades y sus pueblos cuando esta guerra ilegal, no provocada e innecesaria haya pasado. Estamos facilitando ahora ayuda financiara, militar y humanitaria. Va a continuar y a aumentar" .
Prometió que la UE, que ha acogido a la mayor parte de los más de 4 millones de ucranianos que han huido del país tras la invasión militar rusa, en su mayoría mujeres, ancianos y niños, va a "cuidar de sus familias que se han visto obligadas a huir hasta que puedan volver con seguridad a sus casas y reconstruir sus vidas".
Metsola es la primera máxima dirigente de una institución europea que viaja a Ucrania desde que comenzó la invasión rusa el 24 de febrero. El pasado 15 de marzo los primeros ministros de Polonia, Mateusz Morawiecki, de la República Checa, Pietr Fiala, y de Eslovenia, Janez Jansa, viajaron a Kiev, en una misión de la que informaron a la Unión Europea (m) y a la OTAN.
El 1 de marzo, el mismo día que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, pronunció un discurso ante un pleno de la Eurocámara en Bruselas, Metsola afirmó que Ucrania podrá encontrar en la Eurocámara a un "amigo y aliado" en su camino hacia la Unión Europea.
Laura Meléndez
Comentarios