Fia Villani Scicolone nació en Roma, el 20 de septiembre de 1934, y hoy cumple la friolera de 88 años de edad. Me refuieron a una enorme diva italiana conocida como Sophia Loren, actriz ganadora de decenas de premios internacionales, y una de las diosas históricas de la pantalla grande europea.
Sofía pasó su infancia en Pozzuoli cerca de Nápoles durante la Segunda Guerra Mundial y según sus biógrafos, ella y su familia se dirigieron a Nápoles a la casa de su abuela para subsistir, y abrieron una taberna frecuentada por los militares norteamericanos..
Loren comenzó su carrera en la década de 1950 con pequeños papeles en películas italianas, y trabajó también como modelo en fotonovelas acreditada como Sofia Villani o Sofia Lazzaro, además de participar en concursos de belleza donde ganó varios premios y conoció a su futuro marido, Carlo Ponti, productor de cine con quien se casó en 1957.
Su carrera en el celuloide arrancó cuando conoció en 1954 a Vittorio De Sica y Marcello Mastroianni. Al igual que Claudia Cardinale, Gina Lollobrigida y Lucía Bosé, siendo incluida en el grupo de bellezas italianas que aunaban picardía y emociones en las películas más amables del neorrealismo italiano .
Para la segunda mitad de la década de 1950, Loren era popular en Hollywood, al protagonizar películas junto con Frank Sinatra y Cary Grant. y entre sus trabajos de la época están Deseo bajo los olmos con Anthony Perkins, Orgullo y pasión con Cary Grant y Frank Sinatra, Houseboat, con Cary Grant) y El pistolero de Cheyenne.
Sofía se ganó el reconocimiento del medio por su participación en dramas y comedias. En 1960, su trabajo en Dos mujeres, dirigida por Vittorio de Sica dio un giro a su carrera y desde esa década frecuentó papeles de personajes históricos y películas rodadas en co-producción, como La caída del imperio romano, La condesa de Hong Kong con Marlon Brando, la adaptación del musical El hombre de La Mancha con Peter O'Toole, así como Arabesque (con Gregory Peck), Lady L (con Paul Newman) y trabajos con Clark Gable, Peter Sellers, John Wayne, William Holden, George Sanders.
La mayor aportación de Loren está en cintas rodadas en su lengua natal, como Matrimonio a la italiana (1964) de Vittorio de Sica y Una giornata particolare (1977) de Ettore Scola. Posteriormente, se alejó un poco del séptimo arte para dedicarse al cuidado de sus hijos. En 1980, Sophia Loren tuvo el raro privilegio de actuar como ella misma y como su madre, en un filme biográfico para televisión titulado Sophia.
En 1991, recibió un Óscar Honorífico por su contribución a la industria cinematográfica, y 3 años más tarde, regresó a la pantalla grande para participar en Prêt-à-Porter, de Robert Altman, donde compartió escena con Marcello Mastroianni, Julia Roberts, Tim Robbins, Kim Basinger, Lauren Bacall y Tracy Ullman, actuación que la hizo acreedora de una nueva nominación al Globo de Oro en la categoría de "mejor actriz de reparto".
Su siguiente trabajo en el cine tuvo lugar en 1995 con Discordias a la carta, en la cual trabajó junto a Ann-Margret, Walter Matthau y Jack Lemmon. Ese mismo año, la actriz recibió el premio Cecil De MIlle. En 2009 aparece de nuevo en una producción estadounidense, Nine, adaptación cinematográfica del musical de Broadway, junto a Daniel Day-Lewis, Penelope Cruz, Fergie, Kate Hudson, Marion Cotillard y Nicole Kidman.
Posteriormente apareció en producciones italianas como Francesca e Nunziata (2001) y Peperoni ripieni e pesci in faccia (2004).
En 2007, se estrenó un documental dirigido por Massimo Ferrari y titulado Sofía: Ayer hoy y mañana que incluye entrevistas exclusivas con Sophia y figuras como Woody Allen, Claude Chabrol, Ettore Scola, Lina Wertmuller y Maria Grazia Cucinotta.
En 2009, apareció en: la película Nine, adaptación cinematográfica dirigida por Rob Marshall del musical homónimo de Broadway, donde actuaron Daniel Day-Lewis, Penelope Cruz, Fergie, Kate Hudson, Marion Cotillard y Nicole Kidman.
En 2013, Sofía Loren trabajó en una adaptación de la obra de teatro de Jean Cocteau La voz humana cortometraje que fue dirigido por Edoardo Ponti, hijo de la actriz y Carlo Ponti.
En 1999, el American Film Institute la nombró una de las intérpretes más grandes de todos los tiempos y una de las leyendas supervivientes del cine clásico de Hollywood.
Comments