Para los patrones, México está en un momento clave para trazar la ruta hacia un país más fuerte, competitivo y justo, en un año como el que inicia en el que las perspectivas son diversas y complejas.
En un comunicado plantea sus perspectivas para 2025, la Coparmex afirma que el pais enfrenta grandes desafíos y, a la vez, una oportunidad única para consolidar un país próspero, basado en un crecimiento económico sostenible, entorno de seguridad y certeza jurídica, y en la participación activa del sector privado en la construcción de un futuro que beneficie a todos.
Apunta que en materia económica, la transformación hacia un crecimiento inclusivo enfrenta a México a un panorama económico de contrastes, pero con una capacidad enorme para su desarrollo, si se sabe aprovechar.
Indica que, pese a que las expectativas de crecimiento económico para 2025 muestran una marcada desaceleración, ubicándose, en promedio, en 1.2%, el potencial del país en el marco del nearshoring y la reconfiguración de cadenas de suministro mundial se presenta como una oportunidad única.
Los empresarios subrayan que el crecimiento económico debe ir de la mano con el bienestar de la población, y que el Modelo de Desarrollo Inclusivo que promueven es clave para avanzar, por lo que hay que impulsar políticas generen crecimiento y aseguren que los beneficios lleguen a las micro, pequeñas y medianas empresas, que representan 99% de las empresas en México y generan el 65% del empleo.
Para ello, los patrones dicen que es necesario avanzar hacia la formalización de la economía, abordando la informalidad que hoy alcanza al 54% de las personas ocupadas, con el objetivo de que cada vez más empresas se integren al mercado formal, mejorando su competitividad y acceso a recursos, así como sus aportaciones a la economía y finanzas del país.
Mas aún, consideran que el progreso regional es prioritario para promover un desarrollo inclusivo, y que la propuesta del gobierno federal para crear polos de bienestar que permitan detonar sectores estratégicos y promover el crecimiento de todas las regiones del país es la adecuada.
En cuanto a seguridad, sigue siendo el principal reto para los mexicanos pues 1 de cada 2 empresarios ha sido víctima de algún delito, y la inseguridad afecta tanto la actividad productiva como la vida cotidiana de todos.
Los empresarios advierten que sin un entorno de bienestar, las inversiones no llegarán, las empresas no podrán operar a su máxima capacidad y el bienestar de la población quedará comprometido.
Coparmex recuerda que en los primeros 2 meses del actual gobierno se han acumulado 5 mil 160 víctimas de asesinatos, y que la situación en Sinaloa, particularmente en Culiacán, sigue siendo alarmante.
Para atender la crisis, la patronal estima que es fundamental que el gobierno se enfoque en fortalecer las capacidades del Estado en términos de seguridad.
Subrayan que el Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá es una de las principales apuestas para el desarrollo de nuestro país, pero también presenta desafíos importantes, incluida la postura del próximo presidente estadounidense, Donald Trump.
Asi, precisa Coparmex que como sector empresarial, deben estar preparados para acompañar al gobierno de México en estos desafíos, con propuestas constructivas que fortalezcan la competitividad del país y aseguren el cumplimiento de nuestros compromisos internacionales.
También se refieren a las reformas constitucionales aprobadas en 2024 y advierten que es crucial que no solo se priorice la eficiencia administrativa, sino también el respeto al Estado de Derecho, la transparencia y la rendición de cuentas.
En particular, la reforma al Poder Judicial, la iniciativa de reforma al INFONAVIT y cualquier cambio en materia laboral, requieren diálogo y análisis profundo, ya que cualquier medida podría generar incertidumbre y, en última instancia, afectar el ambiente de negocios en el país.
Comments