Este lunes dió inicio el juicio por una canción, con la elección de un jurado y las primeras declaraciones.
Se trata del litigio en el que están implicadas 2 canciones y 2 artistas: “Thinking Out Loud” de Ed Sheeran y “Let’s Get It On” de Marvin Gaye
Quien enfrenta la querella es Sheeran, acusado por los herederos de Ed Townsend, coautor con Gaye del tema soul de 1973, pues aseguran que la canción del británico de 2014 tiene lo que califican de “sorprendentes similitudes” con “Let’s Get It On” y “elementos comunes evidentes” que violan sus derechos de autor.
De acuerdo con la agencia de noticias AP, la demanda presentada en 2017 comenzará con un juicio que se espera se prolongue a lo largo de una semana en una corte federal de Manhattan presidida por el juez Louis L. Stanton.
Sheeran, es uno de los testigos que podrían rendir declaración.
“Let’s Get It On” de ritmo lento, se ha escuchado lo mismo en películas que en comerciales y reproducida millones de veces en los últimos 50 años.
Por su parte, “Thinking Out Loud”, de Sheeran, ganó un Grammy a la canción del año, es una versión más directa sobre el amor y el sexo.
El jurado escuchará las grabaciones de ambas canciones, y se estima que sus letras y espíritu no son relevantes para el juicio, por lo que quizás sus miembros deban considerar solo los elementos de la melodía, armonía y ritmo de la composición de “Let’s Get It On”, como está en la partitura presentada ante la Oficina de Patentes y Marcas Registradas de Estados Unidos.
Los abogados de Sheeran argumentan que el parecido estructural de las canciones apunta sólo a los cimientos de la música pop, y explican que "las 2 canciones comparten versiones de una progresión de acordes similar que no se puede proteger y estaba disponible gratuitamente para todos los compositores”
En cambio, los abogados de la familia Townsend señalan en la demanda que artistas como Boyz II Men han hecho popurrís mezclados perfectamente de las 2 canciones, y que Sheeran ha hecho la transición a “Let’s Get It On” durante presentaciones en vivo de “Thinking Out Loud”.
Más aún, los apoderados de Townsend solicitaron reproducir un video de YouTube, de una de esas actuaciones de Sheeran para el jurado en el juicio, pero el juez lo descartó, aunque lo podría reconsiderar después de ver otras pruebas.
Comments