top of page
Laura Meléndez

Uno de los tenores más grandes de la historia murió hace 15 años: Luciano Pavarotti (video)


Luciano Pavarotti, uno de los grandes tenores de la historia, nació el 12 de octubre de 1935 en las afueras de la ciudad italiana de Módena, y justo hoy lo recordamos porque fue en esa misma población donde exhaló el último suspiro el 6 de septiembre de 2007, hace exactamente 15 años.


Luciano vivió su infancia rodeado de música. Y su padre Fernando era además de panadero, un tenor aficionado, por lo que tuvo de donde aprender a darle un sentido a su enorme voz. Para 1955, decidió dedicarse profesionalmente al canto y hacer una carrera como tenor, por lo que alternó sus estudios en la "Scuóla Magistrale" con las clases de canto, primero en Módena y luego en Mantua.


Apareció en el Concurso Internacional de Canto en Gales donde se llevó el primer premio del certamen, y en 1961 asistió al Concurso Internazionale de Opera, de Reggio Emilia, interpretando una ópera completa, “La Bohème”, de Verdi. Obtuvo un éxito clamoroso y esto le abrió las puertas del circuito operístico mundial.


En 1963, Pavarotti tuvo sus primeras apariciones internacionales en Europa y en 1965 debutó en Miami, pero su máximo logro ese año fue su debut en la famosa Scala de Milán en el papel de Rodolfo, personaje que más alegrías le dio en su carrera. En 1967 debutó en San Francisco y en el 68 en el Metropolitan Opera House de Nueva York, donde realizó la hazaña de cantar nueve do agudos en un aria de “La fille du régiment”.


Tras varios años de ir escalando en el gusto de los amantes de la ópera, Luciano se hizo popular a nivel mundial en la década de los 80 ochenta y principios de los noventa, gracias a sus recitales y colaboraciones con estrellas del pop, concibiendo la ópera como un espectáculo de masas.


Sus actuaciones junto a José Carreras y Plácido Domingo bajo el nombre de “Los tres tenores” marcaron un hito en la popularización del género, y desde 1991, Pavarotti organizó War Child para recaudar fondos para la construcción de un centro de musicoterapia en Mostar, celebrando anualmente conciertos en Módena, bajo el título de “Pavarotti and friends", donde participaban personalidades de la música internacional.

Entre la lista de estrellas con quienes trabajó se encuentran, Domingo y Carreras, Montserrat Caballé, Renata Scotto, Andrea Bocelli, Claudio Abado, Herbert Von Karajan y Leonard Bernstein, por citar algunos.


Su discografía incluye colecciones de arias y recitales, un concierto en vivo en el Carnegie Hall, antologías de canciones napolitanas e italianas y varias interpretaciones junto a cantantes ajenos al bel canto como Sting, Bryan Adams, Caetano Veloso, Celine Dion y Bono, o bandas como Deep Purple.


El 7 de julio de 2006 fue operado en un hospital de Nueva York a causa de un cáncer de páncreas, y la última vez que se escuchó la voz del tenor fue en julio de 2007.


Su optimismo le llevó a disfrutar, al lado de su segunda mujer Nicoletta y su hija Alice, los últimos días de su vida, hasta que el 8 de agosto de 2007 fue hospitalizado por problema respiratorio, fue dado de alta el 25 para convalecer en su casa de Módena, y su estado empeoró hasta que el 6 de septiembre, su representante, Terri Robson, declaró que “Luciano Pavarotti ha muerto”.


Los funerales se celebraron el día 8 de septiembre y miles de personas acudieron a Módena para dar el adiós a una de las voces más impresionantes de los últimos tiempos.




Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
nieve.jpg
bottom of page