Prácticamente retirado, y a sus 72 años de edad, Philip David Charles Collins celebra un año más de vida este lunes 30 de enero. Este enorme cantautor británico nacido en 1951 en la ciudad inglesa de Middlesex a quien conocemos todos con el nombre de Phil Collins, es parte importante de la historia del rock, lo mismo por su trabajo en el grupo Génesis que por su carrera como solista.
El niño Philip supo muy pronto que quería hacer, o al menos mostró su atracción por la batería, de la edad de 5 años cuando sus padres le compraron una de juguete. Nadie le enseñó a tocar el instrumento, por lo que se hizo autodidacta aprendiendo lo mismo viendo la televisión que escuchando la radio.
No sabía escribir música, y a los 14 años ingresó a la Barbara Speake Stage School para trabajar como actor y modelo, participando en la película de The Beatles A Hard Day's Night así como en Chitty Chitty Bang Bang. Sin embargo, Collins se decantó por la música y formó un grupo llamado The Real Thing, para después unirse a la banda The Freehold.
Su primera grabación de Collins fue como baterista de Flaming Youth, grupo que apenas duró un año porque no tenía futuro, y en 1970 Phil respondió a un anuncio en la revista Melody Maker donde se buscaba un batería “sensible a la música acústica” para Génesis. Llegó temprano a la audición y memorizó las piezas escuchando a los demás.
Génesis sacó su tercer álbum llamado Nursery Cryme, y Collins se encargó de la batería, la percusión y los coros, algo que continuaría haciendo en los 5 años siguientes que aparecieron discos ya clásicos del grupo como Foxtrot en 1972, o Selling England by the Pound en 1973.
En 1974, Genesis grabó The Lamb Lies Down on Broadway, y en 1975, luego de la gira promocional del álbum, Peter Gabriel abandonó el grupo y Collins se convirtió en la voz principal después de una búsqueda infructuosa para el reemplazo de Gabriel. Bill Bruford fue contratado para tocar también la batería en presentaciones en vivo aunque Collins continuó siendo instrumentalista, y el primer álbum de esa nueva etapa fue A Trick of the Tail en 1976, que alcanzó al tercer puesto en las listas del Reino Unido y Top 40 en Estados Unidos.
Luego de la grabación del siguiente álbum del grupo, Wind & Wuthering, el guitarrista Steve Hackett dejó el grupo, que decidió seguir como trío con Mike Rutherford tocando la guitarra y el bajo en el estudio.
En los 80, mientras Collins desarrollaba su carrera con Genesis, empezó a hacer cosas como solista. Con Genesis grabó álbumes muy buenos entre 1980 y 1986, incluyendo “Duke”, “Abacab”, “Genesis” e “Invisible Touch”, y como solista, apareció en el concierto a beneficio de Amnistía Internacional, en Londres en septiembre de 1981, interpretando 2 canciones de “Face Value”: «In the Air Tonight» y «The Roof Is Leaking».
“Face Value” se convirtió en éxito encabezando las listas en 7 países, alcanzando el top 10 del Billboard 200, y un triple-platino en Estados Unidos. Al igual que en Face Value, el siguiente álbum de Collins de 1982, “Hello, I Must Be Going”, recibió críticas positivas, dándole un número 1 en el Reino Unido por su versión del tema de The Supremes «You Can't Hurry Love». El disco fue además triple platino en Estados Unidos. El álbum también alcanzó el número 2 en la lista británica, permaneciendo allí más de un año.
Hacia 1984 Collins lanzó «Against All Odds», tema principal de la película del mismo nombre, primer sencillo del músico en llegar al número uno del «Billboard Hot 100», y contribuyó a la producción del disco Chinese Wall, del cantante Phillip Bailey, con quien además, interpretó el exitoso «Easy Lover».
En 1985 Collins grabó su álbum más exitoso, “No Jacket Required”, que ha vendido más de 12 millones de copias en Estados Unidos y contiene los éxitos número 1 «Sussudio», «One More Night», «Don't Lose My Number» y «Take Me Home». Phil también grabó la exitosa «Separate Lives con Marilyn Martin, y “No Jacket Required” obtuvo varios Grammy como álbum del año.
“Invisible Touch” alcanzó el número 1 en el American Billboard Singles Chart, única canción de Genesis que logró hacerlo.
En 1989 Phil Collins lanzó otro álbum en solitario, “...But Seriously”, que incluía «Another Day in Paradise, y en 1991 apareció su último trabajo con Genesis, “We Can't Dance”: en paralelo, sacó como solista “Both Sides2 en 1993, álbum cuyas canciones, según Collins se estaban volviendo tan personales, y privadas, que no quería la colaboración de nadie. Sus dos mayores éxitos fueron «Both Sides of the Story» y «Everyday».
Phil Collins se separó de Genesis en 1996 para centrarse en su carrera en solitario y formó The Phil Collins Big Band, logrando hits tanto de Genesis como de Phil en solitario, en versiones jazz. En 2002 Collins lanzó “Testify”, séptimo álbum de estudio como solista, trabajo recibido sin tanto entusiasmo en América e Inglaterra, aunque obtuvo cierto éxito en Europa continental.
En 2006, Collins se reunió con Mike Rutherford y Tony Banks, reactivando Genesis para la gira "Turn It On Again: The Tour", casi 40 años después de la formación de la banda. Luego de años de inactividad, al concluir la gira con Genesis en 2007, Phil Collins regresó con un disco en 2010, “Going Back”, en el cual reversionó temas clásicos del estilo R&B y soul característico del sello Motown.
Se estima que Collins ha vendido más de 150 millones de discos en todo el mundo, y junto con Paul McCartney y Michael Jackson, son los únicos 3 que han vendido más de 100 millones de álbumes en todo el mundo tanto en su carrera en solitario como formando parte de una banda.
Collins obtuvo más de cuarenta éxitos que encabezaron la lista del «Billboard Hot 100» durante la década de 1980 y su palmarés incluye 7 Grammy, 5 Brit, un Óscar y 2 Globo de Oro.
Fue incluido en el Salón de la Fama del Rock como miembro de Genesis en 2010, y en 2011 se retiró por problemas de salud y por diferencias con la industria musical, regresando 4 años después pero ya no sería el mismo, ya que sus problemas de salud le impidieron seguir tocando la batería.
Apareció por última vez en un concierto final de Génesis en marzo de 2022 en la Arena o2 de Londres.
Un grande sin duda.
Comments