top of page
Laura Meléndez

Uno de los mayores talentos femeninos de la historia de la música: Whitney Houston (video)


Whitney Elizabeth Houston es una de las voces más educadas y agradables al oído que ha conocido el mundo de la música, y este 9 de agosto la recordamos a 58 años de su natalicio, el 9 de agosto de 1964 en la ciudad norteamericana de Newark...su mote lo decía todo…”la Voz”.

Cantante de R&B, soul, blues y góspel, actriz, compositora, productora, empresaria y modelo, Whitney constituye sin lugar a dudas una de las historias más tristes en un ambiente en el que llegar es difícil y perderse es fácil.

Ella encontró desde niña lo que quería hacer en su vida. cantar, y apenas contaba con 11 años de edad cuando ya formaba parte del coro de góspel de niños de la Iglesia New Hope Baptist de Newark, destacando de tal manera que empezó a hace los coros para cantantes como Chaka Khan, Jermaine Jackson, y Lou Rawls.

No era para menos, además de su enorme voz, era hija de la cantante de soul Cissy Houston, sus primas eran Dionne Warwick y Dee Dee Warwick y su madrina Aretha Franklin.

Hacia 1978, Whitney tenía 14 años y recibió la oferta de ser voz principal en el sencillo de la banda de Michael Zager, “«Life's a Party”, y al iniciar la década de los años 80, empezó a aparecer en varias revistas como modelo. Era bonita y atractiva, además de tener una hermosa voz.


A los 18 años, Houston realizó su primera grabación como cantante con el conjunto de Jazz-Funk Material, y fue entonces que apareció en su vida un personaje del mundo de la música que sería definitivo en su carrera; Clive Davis, el fundador del sello discográfico Arista Records, quien escuchó una actuación de Houston en Nueva York y le vio mucho futuro, firmando un contrato.

En 1984, Whitney Houston tuvo su primer éxito con el tema “Hold Me”, a dueto con Teddy Pendergrass, que llegó al puesto 50 en la lista de éxitos de Estados Unidos y top 5 en la lista de éxitos de R&B. Otro sencillo, “Take Good Care of My Heart”, a dueto con Jermaine Jackson también llegó al top 5 de R&B.

Su primer LP apareció en 1985, y vendió hasta 13 millones de copias solo en Estados Unidos, además de varios millones el extranjero, siendo el álbum de debut más exitoso de una intérprete solista en la historia. Para 1987, siendo ya una estrella, Whitney lanzó su segundo álbum de estudio que se convirtió en el primero de una artista femenina en llegar directo al número uno de la lista de ventas Billboard, siendo la primera intérprete en mantenerse en el primer puesto de las listas de éxitos durante 50 semanas, con sus álbumes Whitney Houston, Whitney, Waiting to Exhale y la banda sonora de la cinta “El guardaespaldas”, donde ella y Kevin Costner llevaron los roles estelares.


Grabó 7 álbumes de estudio en su carrera, además de 3 bandas sonoras, compilaciones y más de medio centenar de sencillos, de los que 11 fueron número uno en la lista Billboard Hot 100, siendo el más grande de ellos “I Will Always Love You”, de noviembre de 1992, el sencillo más vendido por una artista femenina.

La canción formó parte de la banda sonora de El guardaespaldas, y se convirtió en la banda sonora más vendida de todos los tiempos, con más de 45 millones de copias vendidas hasta 2012.

Para 2002, Houston siguió con su carrera, amplió sus facetas, pero ya se encontraba enfrentando serios problemas personales, en donde era público que era víctima de presuntos maltratos por parte de su marido, además de aceptar que estaba inmersa en el consumo de cocaína, marihuana y otras drogas. Se había casado en julio de 1992 con el cantante Bobby Brown, con quien tuvo una hija de nombre Bobbi Kristina, y el vínculo matrimonial se rompió en 2007.

Pese a que todavía realizó algunas grabaciones muy exitosas en los charts y en las ventas, su salud empezaba a mostrar signos de deterioro físico y mental por sus adicciones, y todo terminó en febrero de 2012.

Whitney se reunió el día 9 con las cantantes Brandy Norwood y Monica Arnold, así como con su productor Clive Davis, para ensayar para la fiesta previa de los Premios Grammy 2012, pero 2 días después, apareció muerta en la bañera de su cuarto en un hotel de Beverly Hills, a la edad de 48 años.


Los resultados de la autopsia se conocieron el 22 de marzo de 2012, confirmándose que la causa de la muerte de Whitney Houston se debió a un ahogamiento accidental asociado a una enfermedad cardíaca aterosclerótica y el consumo de cocaína.

La autopsia reveló además la presencia de cocaína en el cuerpo de la artista, además de medicamentos como Benadryl, Xanax, cannabis y Flexiril.

Su funeral gospel se realizó en privado el 18 de febrero en la Iglesia New Hope Baptist en Newark, y sepultada al día siguiente en el Fairview Cemetery, en Westfield, Nueva Jersey, donde también está enterrado su padre. Años después, en julio de 2015, también sería enterrada en ese lugar su hija Bobby Kristina fallecida luego de permanecer en coma inducido 6 meses.

Dentro del séptimo arte, Houston tuvo otros trabajos como fue en Waiting to Exhale, The Preacher's Wife, Rodgers & Hammerstein's Cinderella, y Sparkle (2012).

Entre los récords conseguidos por Whitney, figura el haber firmado en 2001 el salario más alto de la historia, por 100 millones de dólares estadounidenses con el sello Arista.

Houston es la artista femenina más premiada de todos los tiempos según el Libro Guinness de los récords, gracias a sus 2 premios Emmy, 6 Grammy, 30 Billboard Music Awards y 22 American Music Awards, entre otros, en una carrera que le dio 411 premios hasta 2016.

Más aún, es una de las artistas musicales que más discos ha vendido en el mundo con 175 millones de álbumes, sencillos y vídeos.


Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
nieve.jpg
bottom of page