Este 12 de septiembre recordamos el lanzamiento de uno de los grandes discos grabados por la banda británica de rock progresivo, Pink Floyd.
Han pasado ya 47 años, sí, casi medio siglo de la aparición en las tiendas de discos del LP de esta agrupación inglesa llamado “Wish You Were Here”, que sería el noveno disco de larga duración de este legendario grupo.
Dicen los que recuerdan la aparición de este acetato que el contenido del disco se basó en material desarrollado por la banda en la gira europea que efectuaron en 1974, y que plasmaron en este LP grabado en los Abbey Road Studios de Londres.
El álbum no tiene desperdicio y arranca con un largo instrumental que deriva en los de los temas que Pink Floyd tocaba usualmente en sus conciertos. “Shine On You Crazy Diamond”, que se dice, fue dedicada de alguna forma a uno de los fundadores de la banda, Syd Barrett, cuyos problemas mentales lo alejaron del grupo. Otros tracks del disco fueron Have a Cigar, Welcome to the Machine, Wish You Were Here, y una segunda parte de Shine on You Crazy Diamond.
“Wish You Were Here”, tuvo ventas considerables desde su salida al mercado el 12 de septiembre de 1975, y de hecho, las copias que fabricó el sello discográfico EMI se agotaron
Parte del contenido del LP sonó por primera vez el 5 de julio de 1975 en un festival llamado Knebworth, y fue hasta septiembre cuando se lanzó al mercado en el Reino Unido y, en Estados Unidos el día 13, llegando en el caso de Gran Bretaña directamente al puesto número uno de ventas con un cuarto de millón de copias, las únicas que sacó el sello en este país, mientras que en Estados Unidos salieron a las tiendas 900 mil copias, llegando al puesto número uno de la lista de Billboard 200 en la segunda semana.
Para mayo de 1997, “Wish You Were Here” fue certificado 6 veces disco de platino, y para 2004 había vendido más de 13 millones de copias a nivel mundial. Al paso del tiempo, los expertos han llegado a considerar este como uno de los mejores álbumes de Pink Floyd, y a la vez, una de las grabaciones más importantes de todos los tiempos, siendo considerado entre los 500 mejores álbumes de la historia según la revista Rolling Stone.
Más aún, para el ya fallecido tecladista de la agrupación inglesa, Richard Wright y para el guitarrista David Gilmour, este Wish You Were Here fue el álbum más completo de Pink Floyd.
Como dato curioso, los primeros compases del track ”Wish You Were Here”, fuero n grabados en la radio del coche de Gilmour, cuando le estaba cambiando de estación.
Comments