Los seguidores del rock pesado recuerdan que un día como el de hoy, 19 de agosto, pero de 1945, nació Ian Gillan en Londres, Inglaterra… si, es el cantante y compositor de la legendaria banda Deep Purple. Son 77 años de vida, buena parte de ellos consagrados al hard rock. Hasta la fecha
La familia de Ian se estableció en Cránford, Hónslow tras varias mudanzas, hasta que sus padres se divorciaron cuando era pequeño, y fue enviado primero al colegio Hónslow y luego al Instituto Acton County, donde conoció a Pete Townshend, futuro guitarrista de The Who.
Gillan abandonó los estudios buscando ser cantante después de ver una película de Elvis Presley y su primera banda fue Garth Rockett and the Moonshiners donde era vocalista y baterista, pero por su incapacidad de cantar y tocar la batería a la vez, lo obligaron decidirse por ser vocalista. Pasaría después por la banda local, Ronnie and the Hightones, luego por The Javelins Wainwright's Gentlemen, y recaló en Episode Six donde conocería al bajista Roger Glover. Luego de 9 sencillos sin éxito comercial, Ian abandonó Episode Six para unirse a Deep Purple
En 1969, Purple tenía un sencillo en el top 5 del Billboard Hot 100, “Hush”, pero el guitarrista Ritchie Blackmore el teclista Jon Lord y el batería Ian Paice no estaban a gusto con su sonido y querían orientarse hacia el hard rock, ofreciendo a Gillan el puesto de vocalista además de sumar a Glover de bajista, sustituyendo a Rod Evans y Nick Simper.
Gillan debutó con Deep Purple el 10 de julio de 1969 y una de sus primeras contribuciones fue la letra de “Child in Time” para el disco Deep Purple in Rock, no sin antes realizar el histórico Concierto para Grupo y Orquesta con la Filarmónica Real en el Royal Albert Hall.
En 1970, recibió una llamada para realizar el papel de Jesucristo en el álbum de 1970 Jesucristo Superstar y el soundtrack alcanzó la primera posición del Billboard 200 además de 2 nominaciones al Grammy en las categorías de álbum del año y mejor interpretación pop de un dúo o grupo.
En 1971, ya conocido por su trabajo en Deep Purple in Rock, Ian se consolidó como uno de los mejores vocalistas de hard rock y en 1971 apareció Fireball, segundo LP de la banda. Sin embargo, las pesadas giras y su relación con Blackmore, lo llevaron a anunciar luego de la grabación del exitoso Machine Head, el doble directo Made in Japan y Who Do We Think We Are, que dejaría al grupo hacia junio de 1973.
Ian se retiró un tiempo para dedicarse al campo empresarial sin éxito, y retomó su carrera musical en 1975 formando Ian Gillan Band, con quienes grabó varios discos poco afortunados hasta 1978 que optó por crear un proyecto llamado simplemente Gillan, que sobrevivió hasta 1983, que concibió la idea de reunir de nuevo a Deep Purple, no sin antes grabar un LP con Black Sabbath
Deep Purple reapareció en 1984, y luego de 3 buenos trabajos de estudio, los problemas con Blackmore volvieron a desmembrar al grupo inglés y primero Ian en 1989, y después Ritchie en 1993 a raíz del retorno de Gillan, causaron un cisma en la agrupación, luego del disco en vivo The Battle Rages On en 1993.
Después de la salida de Blackmore y un breve paso de Joe Satriani, Deep Purple reclutó a Steve Morse, y el grupo inicio así una etapa de estabilidad y éxito por espacio de 28 años en donde grabaron 7 excelentes discos de estudio además de varios directos y una gira mundial del Concierto para Grupo y Orquesta, además de ingresar al Salón de la Fama del Rock and Roll .
Gillan ha sido el vocalista del grupo a lo largo de todos estos años, ha escrito buena parte de las canciones el grupo, y Deep Purple sigue en activo haciendo giras y grabando como desde hace ya 54 años, pese a que en julio de 2022, Morse se retiró debido a que su esposa enfermó de cáncer y ahora se dedica a cuidar de ella.
Comments