Uno de los grandes compositores que ha tenido estados Unidos en el siglo XX es indudablemente Burt Freeman Bacharach, conocido en el ambiente musical como Burt Bacharach, quien nació un 12 de mayo pero de 1928 en Kansas City.
Enorme compositor, productor y cantante, que generó centenares de temas musicales, muchas en colaboración con el letrista Hal David, y que ocuparon siempre destacados sitios en las listas de éxitos entre los años 50 y 80, que de acuerdo con los musicólogos, han sido regrabadas por más de mil artistas.
Burt estudió música en la Universidad de McGill, además del Colegio de Música de Mannes y la Academia de Música del Oeste en Santa Bárbara, por lo que puede decirse que era un músico bastante completo. Más aún, fue pianista, arreglista y músico principal de Marlene Dietrich en los años 50 y 60.
Bacharach y Hal David comenzaron a trabajar juntos en Nueva York en 1957, y al año siguiente su canción "The Story of My Life" fue grabada por Marty Robbins para Columbia Records, número uno de las listas country a fines de ese año, seguida de "Magic Moments", grabada por Perry Como para RCA Records, número 4 en febrero de 1958. Los 2 temas fueron número 1 en Reino Unido de manera consecutiva, dándoles a él y a Hal David el honor de ser los primeros autores en la historia de Reino Unido en haber escrito 2 números uno seguidos.
Otros grandes temas de este dueto de compositores en ese tiempo fueron "Heavenly" y "Faithfully", interpretados por Johnny Mathis ambos disco de oro.
A inicios de los 1960, Bacharach escribió más de 100 canciones con David, muchas de ellas de gran éxito y algunos, verdaderos clásicos a lo largo de esa década y la siguiente. Burt y Hal trabajaron con Dionne Warwick, vocalista que los conoció en 1961, y ella se sumó al dúo cuando estos buscaban una buena cantante para hacer demostraciones apropiadas de sus canciones para otros artistas.
Bacharach y David notaron que la calidad de los demos de Warwick superaban las interpretaciones que otros grababan, y empezaron a darle sus temas a Dionne, formando uno de los equipos más exitosos en la historia de la música popular. En 2 décadas, Warwick tuvo 38 sencillos co-escritos o producidos por Bacharach, en las listas de popularidad, incluyendo 22 dentro de los primeros 40 de las listas de los 100 más populares del American Billboard.
Destacan entre ellas"Walk on By", "Anyone Who Had a Heart", "Alfie", "I Say a Little Prayer", "I'll Never Fall in Love Again", "What the World Needs Now Is Love", y "Do You Know the Way to San Jose?".
A principios de los 60s, Bacharach colaboró también con Bob Hiliard en canciones como "Mexican Divorce" para The Drifters y "Any Day Now" para Chuck Jackson.
Durante los años 60 y 70 sus canciones cobraron fama en artistas como The Beatles ("Baby It's You"), The Carpenters ("Close to You", Aretha Franklin ("I Say a Little Prayer"), B.J. Thomas ("Raindrops Keep Falling on my Head"), Tom Jones ("What's New, Pussycat"), The Stranglers, Dusty Springfield, The Drifters, Jack Jones, Jackie DeShannon y Luther Vandross.
Muchas canciones de Bacharach fueron adaptados por músicos de jazz como Stan Getz y Wes Montgomery. Fue incluso compositor y arreglista de películas como Alfie de 1966 y Casino Royale en 1967. Bacharach y David trabajaron en Broadway con el productor David Merrick en el musical de 1968 Promises, Promises, y hacia 1969 la canción de BJ Thomas "Raindrops Keep Falling on My Head" de la película Butch Cassidy and the Sundance Kid ganó el Óscar como mejor canción de Banda Sonora.
En 1973, Bacharach y David intentaron revivir la clásica de 1937 Lost Horizon convirtiéndola en un musical, siendo un fracaso comercial y de crítica que resultó en demandas tanto entre ellos 2 como de parte de Warwick. A inicios de los años 80, Bacharach se separó de la actriz Angie Dickinson y creó una nueva sociedad de composición con Carole Bayer Sager, con quien finalmente se casó. Entre sus composiciones más exitosas están "Arthur’s Theme para Christopher Cross, "Heartlight" con Neil Diamond, y la conocida "That's What Friends Are For" de 1985, con la participación de Dionne warerick y cuyas ganancias fueron para fundaciones en la lucha contra el sida.
En los años 90 Bacharach apareció en películas de Hollywood como en las 3 de Austin Powers, hasta que paulatinamente se fue retirando de la escena, dejando todo un legado musical. Logró 6 premios Grammy, 2 Globos de Oro, un BAFTA, un Emmy y 3 Óscares, siendo incluido con Hal David por la revista Rolling Stone en su lista de los 100 compositores más grandes de todos los tiempos».
En 2012, ambos fueron condecorados por el presidente Barack Obama por el legado de sus composiciones en la música. con el premio Gershwin.
No se puede pedir más.
Comments