En México, en 2023, 20.9% de la población usuaria de internet (18.4 millones de personas de 12 años y más) vivió alguna situación de ciberacoso. El mismo año, 22% de las mujeres y 19.6% de los hombres que usaron internet fueron víctimas de ciberacoso.
Esto reporta el Instituto Nacional de Estadística y Geografía en los resultados del Módulo sobre Ciberacoso 2023, en donde da cuenta de la prevalencia de ciberacoso2 en los 12 meses previos a su captación y caracteriza las diferentes situaciones declaradas.
Asimismo, indaga sobre la identidad y sexo de la persona que cometió este delito, la intensidad, así como el impacto que causó en la víctima. Además, incluye el rango de edad y nivel de escolaridad de la población que se declaró víctima de ciberacoso, las acciones que se tomaron contra este y las medidas de seguridad que realizó la población usuaria de internet para proteger su información y equipos.
El ciberacoso más frecuente que experimentaron ambos sexos fue el contacto mediante identidades falsas.
Las 3 entidades federativas con mayor porcentaje de población de 12 años y más que experimentaron alguna situación de ciberacoso fueron: Durango (28.8%), Oaxaca (25.5%) y Puebla (25.0%). Las entidades con menor prevalencia fueron Guerrero, con 17.4% y Sinaloa y Ciudad de México, ambas con 17.6%.
La Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de la Información en los Hogares 2023 estimó que la población de 12 años y más fue de 106.7 millones de personas. De ese total, entre marzo y agosto de 2023, 87.9 millones de personas (82.4 %) utilizaron internet en cualquier dispositivo: 46.7 millones fueron mujeres y 41.2 millones, hombres.
La población usuaria de internet utilizó este servicio en promedio 4.7 horas al día.
De la población que usó internet en cualquier dispositivo en los últimos 3 meses, 73.4% reportó haber adoptado alguna medida de seguridad para proteger su computadora, tableta electrónica, teléfono celular o cuentas de internet. De esta, 96.1% reportó crear o poner contraseñas (claves, huella digital, patrón, etcétera) como medida principal y 24.3% señaló instalar o actualizar programas antivirus, cortafuegos o antiespías.
Durante 2023, 61.7% de la población de 12 años y más víctima de ciberacoso desconocía a la persona acosadora; 23.4% identificó solo a personas conocidas y 14.8% señaló haber sufrido ciberacoso tanto de personas conocidas como desconocidas.
De la población de hombres de 12 años y más que fueron víctimas de ciberacoso que pudieron identificar el sexo de las personas agresoras, 60.4% indicó haber sido agredido solo por hombres. Por su parte, de la población de mujeres que fueron víctimas de ciberacoso y que pudieron identificar el sexo de las personas agresoras, 53% manifestó haber sido agredida solo por hombres.
A nivel nacional, de la población de 12 años y más que experimentó alguna situación de ciberacoso, 41.8% sufrió el acoso mediante Facebook. Siguieron WhatsApp y llamadas de teléfono celular, con 37.8 y 28.9%, respectivamente.
Durante 2023, el 60.9% de la población de 12 años y más víctima de ciberacoso manifestó haber experimentado enojo ante esta situación. Siguieron desconfianza, con 37.6% e inseguridad, con 30.1%.
En promedio, la población que vivió ciberacoso utilizó internet durante 5.7 horas, es decir, pasó conectada una hora más que quienes no lo experimentaron.
De la población de 12 años y más víctima de ciberacoso, 67.3% tomó como acción bloquear personas, cuentas o páginas; 12.2% optó por ignorar o no contestar y 11.1% eliminó la publicación, el mensaje o video.
Kommentare