Una vacuna de dosis única contra el virus del papiloma humano proporciona una protección igual de sólida que el esquema de 2 dosis actuales frente a este virus que causa el cáncer de cuello uterino.
Es la conclusión a la que ha llegado el Grupo de Expertos de Asesoramiento Estratégico sobre inmunización de la OMS tras evaluar las pruebas que han surgido en los últimos años.
Más del 95% de los cánceres de cuello uterino están causados por el VPH, que se transmite por vía sexual y es el cuarto tipo de cáncer más frecuente en las mujeres de todo el mundo; el 90% de ellas viven en países de ingresos bajos y medios.
"Esto podría convertirse en un punto de inflexión para la prevención de la enfermedad al haber más dosis para un número mayor de chicas", señaló el Grupo Asesor en un comunicado al término de su reunión.
El Grupo de Expertos recomienda actualizar los calendarios de dosis para el VPH:
Un esquema de una o dos dosis para el objetivo principal de las niñas de 9 a 14 años.
Un esquema de una o dos dosis para las mujeres jóvenes de 15 a 20 años.
Par de dosis con intervalo de 6 meses para las mujeres mayores de 21 años.
Las personas inmunodeprimidas, incluidas las que tienen VIH, deben recibir tres dosis si es posible, y si no, al menos 2. Hay pruebas limitadas sobre la eficacia de una sola dosis en este grupo.
Comments