Fue justo un primero de diciembre pero de hace…híjole…mucho tiempo…675 años, que comenzó en 1347 la pandemia de peste negra, una de las más terribles de las que se tenga conocimiento y que afectó a Europa en un periodo de seis años.
También conocida como “la Peste Bubónica”, tiene su origen en una variante de la bacteria Yersinia pestis, bacilo cuya fuente son los roedores, principalmente las ratas, que portan y propagan la enfermedad por medio de sus pulgas, que chupan la sangre de un animal infectado e ingiere a la vez células de Yersinias, las cuales se multiplican en el intestino de la pulga y se transmiten a otra rata en la siguiente picadura.
Las personas pueden contraer la peste cuando son picados por una pulga que porta la bacteria; el cuadro clínico de los contagiados es similar a una infección de ganglios linfáticos: fiebre, dolor de cabeza, escalofríos y debilitamiento seguido de la inflamación de ganglios como los de la ingle, además la tos propaga el virus de un humano a otro debido a que las gotitas microscópicas que transportan la bacteria se mueven a través del aire y cualquier persona que las inhale puede contraer la enfermedad.
Las condiciones higiénicas de aquellos tiempos eran nulas por lo que fue fácil su propagación a la población; se da como fecha de aparición de la peste negra el 1 de diciembre de 1348 pues no hay datos estadísticos del suceso. Lo que se sabe es que la pandemia surgió en algún lugar del norte de la India, de donde fue llevada al oeste por los ejércitos mongoles. La pandemia llegó a Europa vía Crimea, donde la colonia genovesa de Caffa, hoy Teodosia, era asediada por los mongoles, quienes lanzaban con catapultas los cadáveres infectados dentro de la ciudad.
Los refugiados de Caffa llevaron el virus por barco mediante cuerpos, ratas y pulgas infectadas, entre las mercancías, a las ciudades de Messina, Génova y Venecia; en 1347 ocurrió una guerra entre los reinos húngaro y napolitano debido a que el rey Luis I reclamaba el trono italiano luego de que su hermano Andrés murió asesinado por su propia esposa, Juana I de Nápoles. Luis condujo una campaña militar que coincidió con el estallido de la Peste Negra. Ante tanta muerte la campaña, fue suspendida y los húngaros regresaron a casa, llevándose la enfermedad y cobrando vidas incluida la esposa del rey.
La pandemia se extendió a Francia, España, Inglaterra, Alemania, Hungría, Escandinavia y noroeste de Rusia, y su índice de mortalidad alcanzó a 60% de la población europea como consecuencia de la infección y efectos secundarios de la desorganización social provocada por la enfermedad pasando desde las muertes por hambre hasta el fallecimiento de niños y ancianos por abandono o falta de cuidados.
Unos 25 millones de muertes tuvieron lugar en Europa junto a unos 50 millones más en África y Asia; el virus se repitió años hasta 1490, matando a unos 25 millones de personas en ese lapso; sin embargo ninguno de los brotes posteriores alcanzó la gravedad de la epidemia de 1348. De igual manera algunos autores sostienen que la mortandad pudo haber acelerado el fin de la Edad Media y el inicio del Renacimiento.
ความคิดเห็น