Este 12 de abril es sin duda alguna una fecha memorable para los amantes del rock and roll que todavía quedan dispersos por ahí, género musical surgido en los años 50 y que todavía tuvo aire para mover las piernas de millones de bailarines en los años sesenta.
Se cumplen ya 69 primaveras de la grabación de la canción más emblemática de este modo de entender la música, y me refiero a Rock Around the Clock, track de rock and roll creada en 1952, al que se le considera la primera canción de este género musical y que alcanzo de inmediato el primer lugar en ventas en Estados Unidos.
Este pegajoso tema que causó furor entre la juventud de aquellos tiempos, fue escrita por Max C. Freedman y James E. Myers, grabada el 12 de abril de 1954 por otro grupo que ya está en los libros de historia de la música popular del siglo XX, Bill Haley & His Comets.
La canción fue grabada inicialmente por Sonny Dae and His Knights en el 52, y a partir de entonces hubo otros conjuntos que versionaron el mismo tema, como la banda de punk Sex Pistols, que incluyó la suya en la banda sonora de The Great Rock 'n' Roll Swindle y la banda belga Telex.
Por su parte, la cantante y vedette Gloria Ríos grabó una versión en español del tema Rock Around the Clock en 1958 que se tituló "El relojito", con un estilo que mezclaba la voz con el baile y la música de una orquesta en vivo.
Sin embargo, la reina de todas las versiones de Rock Around the Clock fue la de Bill Halley, que fue considerada en 2004 por la revista Rolling Stone como la número 158 en su lista de las 500 mejores canciones de todos los tiempos, aunque para 2021, fue excluida de la lista, olvidando los que conforman la lista, que esta canción representa a una generación y que su influencia entre millones de jóvenes de la época es incomparable, creando un nuevo estilo de música que muchos, muchos temas considerados, no tuvieron y no van a tener .
Cosa de ver muchas canciones que están en esa lista, y que no tienen la importancia histórica que la grabada por Bill Halley y los Cometas
Cabe destacar que Haley fue un intérprete de música country y western, que, tras grabar en 1951 una versión country del tema "Rocket 88", una de las primeras en sonar a rock and roll), cambió su estilo para adoptar el nuevo sonido que terminaría llamándose unos años después "rock and roll".
Comments