top of page
Laura Meléndez

Una cinta clásica surgida de un disco histórico cumple 40 años de su debut: The Wall (video)


Fue un 14 de julio pero de 1982, cuando se estrenó en Londres, la película “The Wall”, dirigida por Alan Parker, con Bob Geldof como protagonista y música de Pink Floyd, en cuyo álbum del mismo título está inspirado el film: cómo se va el tiempo…y la vida: este clásico cumple ya 4 décadas de su estreno

The Wall, es el undécimo álbum de estudio de la banda británica de rock progresivo Pink Floyd publicado en 1979, el cual se grabó entre abril y noviembre bajo la dirección del productor Bob Ezrin y de los miembros de Pink Floyd David Gilmour y Roger Waters.

El álbum fue lanzado el 30 de noviembre del mismo año en el Reino Unido y el 8 de diciembre en los Estados Unidos.

Este disco doble es un álbum conceptual que retrata la vida de una estrella ficticia del rock llamada "Pink", basado en vivencias de Waters.

Pink se reprime debido a los traumas que la vida le va deparando: la muerte de su padre en la Segunda Guerra Mundial, la sobreprotección materna, la educación británica, fracasos sentimentales, la presión de ser una figura en el mundo de la música, el consumo de drogas el asma, convertidos por él en "ladrillos de un muro metafórico" que lo aísla, construido con el fin de protegerse del mundo y de la vida.

Se trata según los críticos de uno de los mejores trabajos del grupo inglés y "uno de los mejores en la historia del rock", siendo un éxito comercial como uno de los discos más vendidos en los años 70s y uno de los más vendidos de todos los tiempos, superando 33 millones de copias a nivel mundial.

Tan solo en Estados Unidos ha vendido más de 11,5 millones de copias y recibió 23 discos de platino.

La idea fue de Roger Waters cuando en un concierto de la gira de Animals en Montreal, el comportamiento de un asistente de la primera fila hizo que Roger le escupiera en la cara, dando a Waters la idea de construir un muro entre el escenario y la audiencia, lo que llevó a la concepción del álbum. A esta idea se le añadieron otros "ladrillos" ya descritos, llegando a construir el esqueleto conceptual del muro.

Roger abandonó Pink Floyd en 1985, pero David Gilmour y Nick Mason anunciaron en el 86 que estaban componiendo material para otro álbum. Waters entabló juicio contra Gilmour y Mason por los derechos sobre la marca “Pink Floyd” y el material producido hasta la fecha. Los tribunales decretaron que Gilmour y Mason eran dueños de los derechos sobre la marca y la mayoría de las obras pero se dejó a Waters los derechos sobre The Wall.

Roger organizó en solitario el concierto “The Wall Live in Berlin” en Berlín el 21 de julio de 1990, con músicos de la talla de Van Morrison, Sinéad O'Connor, Cyndi Lauper, Scorpions, Jerry Hall y Bryan Adams, para conmemorar la caída del Muro de Berlín

Años más tarde, en 2010 se hizo oficial la Gira The Wall Live 2010– 2012, una de las giras más grandes de todos los tiempos

La versión de cine de The Wall se filmó en 1982 por la Metro-Goldwyn-Mayer bajo el título de Pink Floyd The Wall, con Alan Parker como director y Bob Geldof como "Pink".

El filme se apega mucho a la estructura musical del álbum, con pocas modificaciones, con una intriga específica y narrativa. Las escenas de animación, a cargo de Gerald Scarfe, son un elemento clave en la obra y fue estrenada…sí, hace 40 años exactamente en Londres.



Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
nieve.jpg
bottom of page