Hoy se cumple un año más de la trágica desaparición de Michael Kelland John Hutchence, conocido como vocalista y compositor de la banda australiana INXS, quien nació en Sidney, Australia, el 22 de enero de 1960 y murió hace 25 años, el 22 de noviembre de 1997. Michael decidió quitarse la vida
Curiosamente, Hutchence aspiraba desde niño a destacar en alguna actividad deportiva, pero una lesión le impidió consagrarse desde temprana edad a la práctica de la natación. Mientras estudiaba la preparatoria en Davidson, conoció a Andrew Farris se empezó a adentrar en la música y no tardó mucho en crear la banda INXS en 1977 junto con los hermanos de Andrew, Tim y Jon, además de Garry Gary Beers y Kirk Pengilly.
La palabra INXS, si se le puede nombrar así, proviene de la pronunciación "in excess" que en español significa "en exceso", agrupación cuyo éxito le permitió vender unos 75 millones de discos en todo el mundo
INXS irrumpió en 1979 con los sencillos "Simple Simon" y "Somos los vegetales", temas que tuvieron cierta resonancia local, y que les servirían de preparación para dar el salto a la fama en 1980 con la aparición de “INXS”, como se llamó el primer álbum de la banda con cierta tendencia al funky-punk, y que contenía entre otros tracks el tema "Solo sigue caminando".
Ya no eran un grupo más, y hacia 1982 lanzaron "The One Thing", canción incluida en el álbum Shabooh Shoobah, consolidándose después con “The Swing” y “Listen Like Thieves”, que los colocaron como una de las agrupaciones favoritas en la década de los años 80.
Hutchence optó entonces probar suerte como solista en 1989 después de ser reconocido como el líder indiscutible de INXS. Y formó el grupo “Max Q”, aunque siguió ligado con INXS
La popularidad acompañó a la banda hasta que Michael fue hallado muerto el 22 de noviembre de 1997 en una habitación del hotel Ritz Carlton de Sydney, donde el cantante se alojó con los miembros de INXS para iniciar una gira conmemorativa de los 20 años de fundación de la banda.
La versión oficial indicó que Hutchence se ahorcó con su cinturón, y la autopsia reveló la presencia de un coctel de drogas recetadas. Sus cenizas fueron arrojadas en la bahía de Sydney, y para 1999, durante un acto póstumo, salió a la venta su primer y único álbum como solista, mismo que había comenzado a grabar en 1995 e incluía colaboraciones de Andy Gill y Bono, vocalista de U2 quien era amigo cercano a él y quien cantó y grabó parte de la letra Slide Away, la cual apareció en dicha publicación.
Michael fue incluido en 2001 en el Salón de la Fama de Australian Recording Industry Association.
Comments