top of page
Laura Meléndez

Un clásico del cine cumple hoy 80 años de su estreno: Casablanca

Este 26 de noviembre es un día para recordar para los amantes del cine y en especial del que se produjo en la década de los años 40, etapa de oro en la que el mundo siguió caminando a pesar de los horrores de la Segunda Guerra Mundial.

 

Un día como el de hoy pero del año 1942, se estrenó en Nueva York el filme “Casablanca”, drama romántico que se convertirá en icono del celuloide, protagonizada por Ingrid Bergman y Humphrey Bogart.

 

Es una cinta estadounidense de 1942 dirigida por Michael Curtiz en la ciudad marroquí de Casablanca bajo el control del gobierno de Vichý, protagonizada por Bogart como Rick Blaine y Bergman como Ilsa Lund. El desarrollo de la película se centra en el conflicto de Rick entre el amor y la virtud, y deberá escoger entre su amada Ilsa…ayudarla o no a escapar de Casablanca junto a su esposo, uno de los líderes de la resistencia, para que este pueda continuar su lucha contra los nazis.

 

Nadie de la producción esperaba que la cinta se convirtiera en un clásico, sino una más de la maquinaria hollywoodense. Casablanca fue ganando popularidad a medida que pasó el tiempo, colocándose entre los primeros lugares de las listas de mejores películas mientras la crítica alababa actuaciones de Bogart y Bergman y la química entre ellos, así como las caracterizaciones, la dirección, el guión y el impacto de la obra en su conjunto.

 

Casablanca se basa en la obra teatral “Todos vienen al café de Rick” que nunca fue puesta en escena. La editora encargada de los guiones, Irene Diamond, convenció al productor Hal Wallis para que comprara los derechos por 20 mil dólares de la época, precio jamás pagado por una obra teatral no puesta en escena, y el proyecto de cine rebautizó la obra como Casablanca, intentando imitar el éxito de la película de 1938, “Argel”.

 

El rodaje inició el 25 de mayo de 1942 y finalizó el 3 de agosto del mismo año alcanzando a un costo de poco más de un millón de dólares, superior al promedio de su tiempo.


La película se rodó en estudios, excepto una secuencia en el Aeropuerto Van Nuys. La escenografía de la calle que fue usada para exteriores, había sido construida para otro filme, The Desert Song, y fue redecorada para los flashback de París. El set para el Café de Rick fue construido en tres partes

inconexas, por lo que no se podría determinar en trazado lo que sería su planta. El fondo de la escena final que muestra un avión pequeño L-12  de la Lockheed con personal caminando alrededor, fue armado usando extras de baja estatura y un avión de cartón dibujado a escala.

 

Por otra parte, la estatura de la actriz Ingrid Bergman causó algunos problemas pues sobrepasaba por casi cinco centímetros a Bogart, por lo que el director tuvo que elevar al actor sobre ladrillos o sentarlo sobre cojines en las escenas en las que aparecían juntos.  Un punto notable del reparto de Casablanca es la variedad de nacionalidades de los actores. De hecho, solo tres de los actores con créditos fueron estadounidenses.

 

El filme fue exhibido por primera vez en el Teatro Hollywood de Nueva York el 26 de noviembre de 1942, para coincidir con la invasión de las tropas aliadas de la costa norte de África y la captura de la ciudad de Casablanca, y el estreno general fue el 23 de enero de 1943, para aprovechar la Cumbre Anglo-estadounidense dee Churchill y Roosevelt en el Hotel Anfa, de Casablanca. La película recaudó 3,7 millones de dólares en su estreno en Estados Unidos, mantuvo su popularidad y para 1955 había recaudado 6,8 millones, colocándola en el tercer puesto entre las películas de guerra más rentables de la Warner.

 

En los Premios Óscar de 1943, Casablanca ganó 3: guion adaptado, director y película, y fue nominada para otros 5 que no ganó.



Comentarios

Obtuvo 0 de 5 estrellas.
Aún no hay calificaciones

Agrega una calificación
logotipo.png
otoño ok.jpg
bottom of page