
Hay países integrantes del bloque europeo de la OTAN que piensan que tanto Ucrania como Europa no deben ser hechos a un lado de ninguna negociación de paz, luego de que el presidente convicto estadounidense Donald Trump hablara por teléfono con su homólogo ruso Vladimir Putin para negociar el fin de la guerra en aquella nación.
Los gobiernos europeos están preocupados luego que el gobierno de Trump planea conversaciones directas con Rusia para poner fin a la guerra en Ucrania sin involucrarlos, y en donde el republicano afirmara que Ucrania no debería unirse a la OTAN y que Europa debería encargarse de protegerse a sí misma y a Ucrania de lo que Rusia pueda hacer.
El secretario de Defensa del Reino Unido, John Healey, declaró ante periodistas en la sede de la OTAN, donde los 32 ministros de defensa de la organización se reunieron para analizar el asunto, que “no puede haber negociación sobre Ucrania sin Ucrania. Y la voz de Ucrania debe estar en el centro de cualquier conversación”.
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Pete Hegseth, ha negado que Estados Unidos esté traicionando al país devastado por la guerra, pero aclaró que “no habrá tropas estadounidenses desplegadas en Ucrania”, además de sostener que los países deben abandonar el “objetivo ilusorio” de devolver a Ucrania a sus fronteras anteriores a 2014, antes de que Rusia anexara Crimea y de partes del este ucraniano.
Hegseth le dijo a los representantes de unos 50 países que han estado apoyando a Ucrania desde la invasión rusa de 2022, que “deben estar a la altura del momento”.
Esos países han proporcionado colectivamente a Ucrania más de 126 mil millones de dólares en armas y asistencia militar durante los casi 3 años de guerra.
La reunión de esta semana fue convocada por otro país por primera vez: el Reino Unido. Todas las reuniones anteriores del foro fueron presididas por Estados Unidos, y aún no se toma ninguna decisión sobre quién podría presidir la próxima reunión, si se convoca.
.
Algunos aliados temen que se pueda llegue a un acuerdo apresurado en términos que no sean favorables para Ucrania. La OTAN se basa en el principio de que un ataque a cualquier aliado debe considerarse un ataque a todos y debe ser respondido de manera colectiva. La membresía se considera la máxima garantía de seguridad, y es una que Ucrania está tratando de asegurar.
Comments