El ambiente político ecuatoriano sigue enrarecido por las ambiciones del presidente Daniel Noboa, y un tribunal admitió a trámite la acción de protección que interpuso la vicepresidenta constitucional Verónica Abad, para que la Justicia deje sin efecto para de decretos de Noboa, en los que designa a la secretaria de la Administración, Cynthia Gellibert, como vicepresidenta encargada y le delega facultades presidenciales.
En la resolución de admisión de la acción, los jueces negaron las medidas cautelares que pidió Abad para que se suspendan provisionalmente los efectos de los decretos, por considerar que los fundamentos de los 2 pedidos son los mismos.
La acción legal se da en el marco del enfrentamiento entre Noboa y Abad, quien reivindica su derecho a asumir las funciones presidenciales durante la campaña electoral en la que Noboa busca su reelección.
El presidente nombró en diciembre pasado, a Abad consejera en la Embajada en Turquía, donde debía presentarse el pasado día 27 pero, como no lo hizo, el Ejecutivo consideró que había incurrido en ausencia temporal, por lo que designó a la secretaria de Planificación, Sariha Moya, como vicepresidenta temporal.
Días después, le dió el encargo a Gellibert, por problemas de salud de la otra funcionaria, para pedir licencia entre el 9 y el 12 de enero para hacer campaña de cara a las elecciones del 9 febrero, donde busca la reelección, por lo que le encargó la Presidencia, decisión cuestionada por abogados, académicos, candidatos de oposición y la Asamblea Nacional, que señaló que el decreto carecía de sustento jurídico.
Con la acción de protección, Abad busca que se declare que se vulneraron sus derechos políticos, a la dignidad, a la no discriminación, al trato desigual y a la degradación del cargo.
La Corte Constitucional también admitió a trámite el una demanda de inconstitucionalidad interpuesta por otro ciudadano contra el decreto de encargo presidencial.
Noboa y Abad sostienen un enfrentamiento desde la segunda vuelta de las elecciones extraordinarias de 2023, que se agudizó cuando, al llegar al poder, el presidente la envió como embajadora a Tel Aviv. Abad acusó a Noboa de encabezar un acoso contra ella para forzarla a dimitir y evitar delegarle funciones presidenciales.
Ante las tensiones en Oriente Medio, se dispuso el traslado de la vicepresidenta a Ankara, pero el Ministerio de Trabajo adujo que no llegó en el tiempo establecido y la suspendió por 5 meses, sanción que levantó el pasado 23 de diciembre una jueza, quien dio la razón a Abad en una acción de protección que interpuso.
En esa sentencia, notificada por escrito el viernes, la jueza dispuso la restitución de Abad al cargo y que la ministra de Trabajo, Ivonne Núñez, le pida disculpas públicas en cadena nacional dentro de las próximas 72 horas. La abogada de la vicepresidenta dijo que esperarán el tiempo dispuesto por la jueza para ver qué decisiones toma el Gobierno.
Comments