La vida artística de Tony Sheridan quizás hubiera pasado hasta cierto punto desapercibida de no estar ligada a The Beatles, pero el hecho es que este británico nacido en Norwich, Inglaterra el 21 de mayo de 1940, forma parte de la historia del rock and roll, a 83 años de su nacimiento.
Tony vivió su niñez y parte de la adolescencia en el seno de una familia muy influenciada por la música clásica, y aprendió a tocar el violín desde pequeño. Dejó su escuela de gramática para estudiar artes, y optó por abandonar en un rincón el violín para probar con una guitarra, formando en 1956 formó su primer grupo.
Sheridan se mudó a Soho en 1958, cuando el rock and roll y el skifle dominaban el panorama musical, y de alguna forma, las baladas románticas. Fue un músico de sesión, acompañando a artistas como Conway Twitty,Gene Vincent y Eddie Cochran, e incluso, en 1958, tocó la guitarra solista con los Vince Taylor´s Playboys.
En junio de 1960 su grupo Tony and the Jets fue a Hamburgo para presentarse en el “Kaiserkeller”, y más adelante Sheridan empezó a presentarse en el Top Ten Club donde estaba acompañado por grupos como Gerry & the Pacemakers y The Beatles.
Sheridan y The Beatles grabaron algunas canciones para Polydor, y a su regreso a Inglaterra, Ringo Starr entró en su grupo en donde ganó experiencia antes de formar parte de los Beatles. Después de esto Sheridan siguió grabando para Polyidor y se fue de gira por Australia donde visitó a la familia de su saxofonista Alex Young, el menor de los hermanos Young quienes poco después se convirtieron en AC/DC.
Hacia mediados de los sesenta, su estilo tuvo una transformación, se alejó del rock and roll hacia un blues o jazz más orientado, por lo que muchos fans de sus primeras grabaciones se sintieron decepcionados. El cambio fue evidente en su álbum de 1964 Just A Little Bit Of Tony Sheridan donde desarrolló un estilo parecido al jazz.
En 1967, Sheridan se había desilusionado por su fama creada por The Beatles, y en aquel entonces, su foco de interés fue la guerra de Vietnam, por lo que decidió llevar a cabo un concierto para las tropas aliadas, trágica determinación, ya que, en Vietnam, su grupo fue atacado a balazos y uno de los miembros fue asesinado.
En la década de 1970, Sheridan dirigió un programa de radio en Alemania Occidental sobre música blues, el cual fue bien recibido, y en 1978, cuando el legendario Star Club fue reabierto, Sheridan realizó un concierto junto con la TCB Band.
Pasó paulatinamente al ostracismo, y en agosto de 2002, Tony lanzó Vagabond, colección en gran parte de material propio, e incluyó una nueva versión de Skinny Minnie, canción que había grabado años antes en su primer álbum. Tony Sheridan murió en 2013 en Seestermühe, Alemania.
Comments