Rodolfo “Fito” Páez, seguramente festejará con los suyos este 13 de marzo un año más de vida: este compositor, cantautor, y pianista argentino, uno de los mejores exponentes del rock argentino, nació en 1963 en la ciudad de Rosario. Hoy cumple 59 años
Hijo de Margarita Zulema Ávalos y Rodolfo Páez, Fito perdió a su madre, víctima de cáncer cuando tenía apenas 8 meses, por lo que su padre se encargó de criarlo
Ya siendo un adolescente, usaba anteojos para contrarrestar la miopía y su aprendizaje del piano inició con clases particulares, hasta que ingresó al Instituto Scarafía, teniendo como tutor a un profesor ucraniano que había sido profesor de su madre, como no era bueno para la lectura de partituras, memorizaba el movimiento de los dedos de su maestro y ayudado por el oído, superó las primeras pruebas.
Estando en la escuela primaria, Fito formó un trío de folklore donde tocaba un bombo, y en 1979 formó Neolalia junto a compañeros del colegio Dante Alighieri y amigos del barrio. Al año siguiente formó Staff, en donde ganó el primer premio del concurso de música progresiva, que contaba entre el jurado al músico Juan Carlos Baglietto.
Le propusieron unirse a El Banquete, que era considerada la mejor banda de rock de Rosario y formó parte del grupo Acalanto, un conjunto de folclore con el guitarrista Pichi de Benedictis. En 1982, Baglietto firmó con el sello EMI y grabaron “Tiempos difíciles”, donde la mitad de las canciones fueron compuestas por Páez y tuvieron éxito. El disco fue presentado durante la guerra de Las Malvinas en el Estadio Obras Sanitarias en mayo de 1982, en un recital considerado génesis de la Trova rosarina.
Paralelamente, Fito Páez se incorporó a la banda de Charly García para la gira del disco Clics modernos en 1983 y participó de la grabación de Piano bar en 1984, donde conocería a Fabiana Cantilo, corista de la banda, su pareja durante los siguientes 6 años.
En 1984, Párez firmó con EMI, iniciando una carrera generosa en grabaciones y giras. Lanzó su primer LP llamado Del 63, del que destacan los temas «Del 63», «Tres agujas» y «La rumba del piano». En 1985, deja la banda de García y editó Giros, álbum que alcanza el éxito en Argentina con temas como «Yo vengo a ofrecer mi corazón», «11 y 6», y «Cable a tierra».
En 1986 editó “Corazón clandestino”, disco de 3 canciones con la colaboración de Caetano Veloso. Al año siguiente, Fito grabó “Ciudad de pobres corazones”, considerado el más visceral de su carrera con temas como «Gente sin swing», «Ámbar violeta» y «Dando vueltas en el aire». Después viene Ey de 1988, con canciones como «Polaroid de locura ordinaria», último disco bajo el sello EMI
En los años 90, Fito Páez cae en un bache económico y creativo hasta que Fabián Gallardo, exguitarrista de su banda, es nombrado productor artístico de WEA, y permite a Páez lanzar “El amor después del amor”, que marca su consagración y las canciones más representativas de estilo roquero como «El amor después del amor», «Brillante sobre el mic», y «La rueda mágica». En 1994 publica “Circo beat”, en 1996 “Euforia”, en 1998 “Enemigos íntimos” en 1998 junto a Joaquín Sabina y en 1999 “Abre” con el que Fito Páez obtiene los Grammy Latinos a «mejor cantante masculino de rock» y «canción de rock» por Al lado del camino.
El siglo XX trajo varios discos más de Fito Páez: “Rey Sol”, “Naturaleza sangre”, “Mi vida con ellas”, “Moda y pueblo”, “El mundo cabe en una canción”, “Rodolfo”, “No sé si es Baires o Madrid,” y “Confiá”, entre 2000 y 2010, obteniendo Grammys en varios de estos trabajos
Prolífico y triunfador, Fito obtuvo en 2018 otro Grammy Latino en la categoría «mejor canción de rock» por “Tu vida, mi vida”, y en 2020 se lleva otros 2 Grammys Grammy Latinos por «Mejor álbum pop/rock del año» por La conquista del espacio y «Mejor canción pop/rock del año» por La Canción de las Bestias.
Un triunfador sin duda. Fito Páez.
Comments