Un nuevo informe del Banco Mundial publicado este martes revela que las mujeres tienen acceso a menos de las tres cuartas partes de los derechos legales que se otorgan a los hombres, en América Latina y el Caribe. Entre las economías de la región con mejores indicadores de leyes equitativas de género aparecen Perú y Paraguay, seguidos por Ecuador, El Salvador, Bolivia y México.
Esto se precisa en el estudio “La mujer, la empresa y el derecho 2022”, en el cual se subraya que 19 de las 32 economías de la región no tienen leyes que garanticen derechos como el de 14 semanas de licencia de maternidad paga y sólo la mitad otorga una licencia remunerada para los padres.
En el mundo 118 economías garantizan 14 semanas de licencia remunerada para las madres, mientras que 114 países estipulan una licencia remunerada para los padres, pero la duración promedio es de sólo una semana.
El reporte analiza leyes y regulaciones en 8 áreas que afectan la participación económica de las mujeres en 190 países: movilidad, trabajo, remuneración, matrimonio, parentalidad, empresariado, activos y jubilación.
Cerca de 2 mil 400 millones de mujeres en edad de trabajar en el mundo no tienen igualdad de oportunidades económicas y 178 países siguen teniendo obstáculos legales que les impiden participar plenamente en la economía, indica el reporte.
Más aún, en 86 países las mujeres enfrentan restricciones laborales y en 95 no hay garantías de igualdad de remuneración por un trabajo de igual valor.
Mari Pangestu, directora gerente de Políticas de Desarrollo y Alianzas del Banco Mundial, señala que “los gobiernos deben acelerar el ritmo de las reformas legales para que las mujeres puedan desarrollar todo su potencial y beneficiarse de manera plena y equitativa”.
Pese a que se han logrado avances, la brecha entre los ingresos esperados tanto de hombres y mujeres a lo largo de su vida es de unos 172 billones de dólares, equivalentes a casi 2 veces el producto interno bruto anual del mundo, según el organismo.
En el área de pago, sólo 11 economías de Latinoamérica y el Caribe tienen leyes que obligan a una remuneración equitativa por igual trabajo y nueve todavía limitan el tipo de trabajo que las mujeres pueden desempeñar en la industria, entre ellos Argentina, Colombia y Uruguay, de acuerdo con el informe del BM.
De los 30 países en el mundo que no prohíben la discriminación en el empleo, 7 están en Latinoamérica y el Caribe, entre ellos Bolivia, Guatemala, Jamaica y Dominica. Sólo 12, todos miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, tienen paridad jurídica entre los géneros.
Comments