El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump toma este lunes las riendas del gobierno de Estados Unidos, en medio de temores por parte tanto de algunos aliados, como de vecinos y enemigos, luego de meses de lanzar amenazas a diestra y siniestra.
Horas antes de la investidura, el presidente convicto reiteró que pondrá fin a la "invasión" de migrantes indocumentados a través de la frontera de Estados Unidos con México desde la noche de este 20 de enero.
Advirtió el domingo que, "para cuando el sol se ponga mañana por la tarde, la invasión de nuestras fronteras se habrá detenido".
Expresó que, refiriéndose a los migrantes "de alguna u otra forma, estarán de vuelta a casa", y aunque no precisó la manera en la que lo hará, Trump ha dicho desde hace meses que realizará deportaciones masivas de personas migrantes irregulares y también ha comentado que habrá redadas masivas para capturarlas.
La prensa estadounidense afirma que la primera redada masiva podría comenzar el 21 de enero en Chicago, una de las urbes de la Unión Americana conocida por su gran población migrante.
Mientras tanto, hoy es día de toma de posesión, que dará inicio con la celebración de un servicio religioso en la iglesia de St. John, seguido de un té en la Casa Blanca, donde Trump y la primera dama entrante, Melania, se reunirán con el presidente saliente Joe Biden y la primera dama Jill Biden.
Tanto Donald Trump como el vicepresidente electo JD Vance jurarán a sus cargos al filo del mediodía hora de Washington en el interior del Capitolio debido al mal tiempo, tras lo cual habrá una sencilla ceremonia de despedida, también en el Capitolio, del Presidente Joe Biden y la Vicepresidenta Kamala Harris.
Trump se dirigirá entonces a la Sala del Presidente ubicada cerca de la Cámara del Senado, donde firmará los nombramientos, y seguidamente encabezará un almuerzo organizado por la Comisión Mixta del Congreso para las Ceremonias Inaugurales.
El presidente Trump, ya en funciones, dará la salida al desfile presidencial desde el Capitolio por la avenida de Pensilvania hasta la Casa Blanca, pasando revista a las tropas.
Al término del desfile y una ceremonia de firma en el Despacho Oval de la Casa Blanca, el republicano asistirá a 3 bailes de investidura, denominados el Baile del Comandante en Jefe, el Baile Inaugural de la Libertad y el Baile Starlight.
Y así, inicia uno de los gobiernos que generan mayor inquietud para el mundo, en Estados Unidos
Comentarios