Un par de hechos marcan la vida de los Beatles en un 10 de abril: . uno, doloroso, el otro, una celebración.
El 10 de abril de 1962, murió por una hemorragia cerebral a la edad de 21 años Stu Sutcliffe, primer bajista de los Beatles. Han corrido ya 60 años del hecho.
De nombre real Stuart Fergusson Victor Sutcliffe nuestro personaje nació en Edimburgo, Escocia el 23 de junio de 1940, se aficionó muy pronto a la pintura, la poesía y la música, llegando a ser bajista y pianista original de The Beatles. Fue amigo íntimo de John Lennon motivo por el cual ingresó a la banda en 1959.
Stu cursó estudios en el Art College de Liverpool, y a los 19 años fue considerado como el más talentoso y prometedor estudiante de pintura.
Junto con Lennon es señalado como creador del nombre "Beetles" debido a su admiración por el grupo de Buddy Holly, The Crickets. La banda de Liverpool usó ese nombre durante un tiempo hasta que Lennon decidió cambiarlo por "The Beatles", haciendo un juego de palabras entre beetles y la palabra beat (ritmo).
Debido a su participación en la época en que la banda fuera quinteto es llamado usualmente como el "Quinto Beatle", grupo al que decidió abandonar para dedicarse a forjar una carrera como artista plástico, lo que realmente anhelaba.
Cuenta Paul McCartney que cuando Stu vendió una de sus pinturas en 1959 por 65 libras, John y Paul lo convencieron de comprar un bajo eléctrico alemán Höfner, el cual difícilmente sabía tocar, para unirse a la banda. Después de tocar una noche en el Litherland Town Hall, en Liverpool, los "Silver Beatles" fueron sorprendidos mientras salían con su camioneta y Stu resultó golpeado y pateado en la cabeza, lesión que repercutiría en su salud más tarde. En 1961 había comenzado una relación sentimental con la fotógrafa alemana Astrid Kirchherr que también era muy buena amiga del grupo, y en julio, decidió dejar a The Beatles.
El 10 de abril de 1962, murió a consecuencia de una hemorragia cerebral y justo en la víspera de la tercera gira del grupo por Hamburgo, días después del lanzamiento del primer sencillo de The Beatles "Love Me Do", que los catapultaría hacia la fama".
También el 10 de abril pero de 1964, los Beatles publicaron en Estados Unidos, “The Beatles’ Second Album”, lanzando por Capitol Records.
Las canciones de este álbum provenían de diversos discos de diferente formato editados en el Reino Unido entre 1963 y 1964. Cinco canciones eran originales del segundo LP británico del grupo, With the Beatles. También se incluyeron 2 nuevas canciones, "Long Tall Sally" y "I Call Your Name", las cuales aparecerían meses más tarde en Reino Unido.
The Beatles' Second Album llegó al número uno en el Billboard Hot 100 en Estados Unidos, relevando a Meet the Beatles! del primer puesto. Era la primera vez que un artista se substituía a sí mismo con un álbum en el número uno del Billboard.
The Beatles' Second Album estaba compuesto por canciones de ritmo rápido, y por esta razón era el álbum favorito de algunos aficionados de The Beatles y críticos del rock. El LP tuvo la única "verdadera" versión en estéreo de la canción "Thank You Girl", no editada en ningún otro álbum británico o americano hasta su publicación como parte del Past Masters en 2009.
Opmerkingen