Horas después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, iniciara su administración firmando una serie de decretos entre los cuales hay algunos que tienen relación con la cuestión migratoria y su vecindad con México, la presidenta Claudia Sheinbaum, advirtió hoy que defenderá a la soberanía del país.
El presidente convicto no solo firmó los decretos, sino que se refirió en términos poco amistosos a su vecino del sur en las alocuciones que tuvo a lo largo del día de su investidura, y la mandataria mexicana dijo hoy que el pueblo de México debe tener la certeza “de que siempre vamos a defender nuestra soberanía y nuestra independencia. Eso es un principio máximo que la presidenta tiene que cumplir".
La presidenta dijo en varias ocasiones a lo largo de la conferencia matutina de hoy que "es importante siempre tener la cabeza fría, más allá del propio discurso, tras hacer un repaso de cada una de las 5 medidas anunciadas por el nuevo presidente de Estados Unidos en torno a nuestro país.
Sheinbaum aseguró una vez más que “vamos a apoyar a las y a los mexicanos que están en Estados Unidos, a nuestros connacionales”, al tiempo que reiteró que “actuamos en el marco de nuestra Constitución y nuestras leyes"
Aclaró que Trump firmó decretos que rigen solamente en su país, y que, por ejemplo, el decreto de emergencia, es muy similar al que ya firmó el republicano en su primer mandato.
Lo mismo ocurre con el decreto que establece que los inmigrantes no pueden permanecer en Estados Unidos mientras realizan sus trámites de solicitud de asilo, pues esta es una medida que Trump aplicó en su primer gobierno y que el demócrata Joe Biden, eliminó; pero que ahora retoma el magnate.
La jefa del ejecutivo aludió a las personas que serán repatriadas o deportadas de la Unión Americana, y señaló que “tenemos nuestra propia política migratoria pero también somos un gobierno humanitario. Si hay personas en la frontera, como ahora que hace tanto frío, no vamos a dejar a la gente en la intemperie. Se busca la repatriación a sus países en caso de que sean extranjeros".
Respecto a la puntada de Trump de firmar una orden ejecutiva para cambiarle de nombre al Golfo de México, Sheinbaum comentó que la medida abarca solo a la plataforma continental de Estados Unidos, ya que "para nosotros y para el mundo entero sigue siendo Golfo de México, por eso es importante que se vea lo que dice el decreto, siempre hay que actuar con respecto a lo que está escrito".
Sobre el decreto que considerar a los cárteles como organizaciones terroristas, la mandataria expuso que “ellos pueden actuar en su territorio en el marco de su Constitución. Nosotros lo que decimos es la defensa de nuestra soberanía. Nos coordinamos pero somos un país independiente, libre y soberano", al tiempo que re4cordó que en. también operan organizaciones criminales que venden fentanilo y otras drogas en Estados Unidos.
Tocante a la advertencia de Donald Trump de que impondrá un 25 % de aranceles a los productos provenientes de México y Canadá, señaló que contraviene el T-MEC, el cual establece que las condiciones se revisarán en julio de 2026.
La presidenta expresó que hay que ir paso por paso evaluando, señalando, pues lo que se tiene son los decretos, y el canciller Juan ramón de la Fuente tendrá una primera conversación con el secretario de Estado norteamericano, Marco Rubio, al tiempo que dijo que no caer en confrontación es sui responsabilidad, además de defender la soberanía del país.
“Hay que ser responsables y buscar la colaboración sin subordinación, aseguró.
En la conferencia matutina de este martes, la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, presentó de nueva cuenta en la Estrategia “México te abraza”, para atender a quienes sean repatriados desde Estados Unidos, y a los que se ofrecerá atención, servicios y oportunidades de empleo a partir de su ingreso al país desde varios puntos de la frontera por donde se producirían las deportaciones.
Comments