top of page
bambarito59

Temores por estado de salud de Nobel de la Paz encarcelada en Irán


Grupos de derechos humanos han expresado su preocupación por el estado de salud que guarda la iraní Narges Mohammadi, premio Nobel de la Paz 2023, quien se sometió a una cirugía que implicó la extracción de parte de un hueso de su pierna derecha por temor a un cáncer, para ser luego devuelta a la cárcel en la que está confinada.

 

Se estima que ello aumenta los riesgos para su vida, y en una carta firmada por más de 40 grupos activistas y enviada al Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, se pidió la liberación inmediata de Mohammadi con permiso médico, ante la sentencia de prisión por cargos objeto de duras críticas a nivel mundial.

 

La carta forma parte de una campaña más amplia contra Irán por la detención de Mohammadi desde que el comité del Nobel la premió el año pasado.

 

“Instamos a que las autoridades iraníes detengan la criminalización de los derechos humanos y se abstengan de convocar a defensores de los derechos humanos, periodistas y escritores para que cumplan sus condenas de prisión mientras su situación de salud es precaria”, dice la carta, fechada el lunes 18 de noviembre.

 

Medios estatales iraníes, que han ignorado campañas anteriores que buscaban liberar a Mohammadi, no informaron sobre la carta, donde se denuncia que “fue trasladada de vuelta a prisión después de 2 días, en contra del consejo de su médico y otra solicitud de su equipo legal de que se le concediera un permiso médico y la suspensión de la sentencia”.

 

La mujer de 52 años de edad, cumple condena de 13 años y 9 meses de prisión por colusión contra la seguridad del estado y propaganda contra el gobierno de Irán, siendo conocida por los muchos arrestos por parte de las autoridades iraníes y pasar años entre rejas debido a su activismo.

 

También apoyó las protestas nacionales luego de la muerte de Mahsa Amini en 2022, y según la carta, sufrió varios ataques cardíacos en prisión antes de someterse a una cirugía de emergencia en 2022. Hace unas semanas, su abogado anunció que los médicos encontraron una lesión ósea que temían pudiera ser cancerígena, lo que derivó en la cirugía a la que se sometió el jueves de la semana pasada.

 

“Años de encarcelamiento y meses de confinamiento solitario han comprometido gravemente la salud de Mohammadi, dejándola con múltiples condiciones graves que no pueden tratarse mediante una visita hospitalaria corta e incompleta”, concluye la carta. (AP)

留言

評等為 0(最高為 5 顆星)。
暫無評等

新增評等
logotipo.png
otoño ok.jpg
bottom of page