La intervención del banco Silicon Valley Bank por autoridades estadounidenses tras su derrumbe en la Bolsa de Nueva York derivó en un avance del 27 % del índice de volatilidad VIX, medidor del miedo en Wall Street.
La quiebra de SVB, que solo tenía oficinas en California y Massachusetts, generó el temor de muchos inversores a que sea el inicio de una nueva crisis, siendo la mayor quiebra bancaria desde la crisis de 2008.
Este banco fue quizás el único que le entró durante la pandemia a invertir en Bonos del Tesoro a largo plazo y por empresas de capital de riesgo.
El desplome del SVB golpeó duramente a otros bancos como Signature Bank, First Republic Bank, Western Alliance o PacWest y afectado a grandes corporaciones financieras.
Cuando el VIX es bajo, sugiere que los inversores son relativamente optimistas y tienen más confianza en las condiciones futuras del mercado.
La secretaria del Tesoro de Estados Unidos Janet Yellen declaró que el gobierno federal no rescatará al Silicon Valley Bank, pero que ayudan a los depositantes preocupados por su dinero.
La Corporación Federal de Seguro de Depósitos garantiza hasta 250 mil dólares por cuenta, pero muchas de las empresas y personas acaudaladas que usaban ese banco, tenían mucho más que eso, yvee teme que muchos empleados no recibirán sus salarios.
Yellen dijo en entrevista con el programa “Face the Nation” de la CBS, que la situación es muy distinta a la crisis financiera de hace 15 años, cuando el gobierno tuvo que salvar a muchos blancos.
“No volveremos a hacer eso”, declaró Yellen, “pero nos preocupan los depositantes, y estamos enfocados en tratar de satisfacer sus necesidades”.
“El sistema bancario estadounidense realmente es seguro y está bien capitalizado, es resiliente”, enfatizó la funcionaria.
Silicon Valley Bank es el 16to banco más grande de Estados Unidos, y su derrumbe más grande en la historia bancaria estadounidense luego del de Washington Mutual en 2008.
SVB servía a empleados tecnológicos y compañías de inversiones nuevas, entre ellas algunas de las compañías tecnológicas más conocidas.
Silicon Valley Bank comenzó a caer en la insolvencia cuando sus clientes, en su mayoría empresas de tecnología que necesitaban efectivo mientras atravesaban problemas para obtener financiamiento, comenzaron a retirar sus depósitos.
“Los problemas con el sector tecnológico no son el centro de los problemas de este banco”, subrayó Yellen
Comments