El embajador de Israel ante la ONU, Danny Danon, demandó la dimisión de Francesca Albanese, experta independiente que ha denunciado al gobierno judío por lo que considera la "erradicación de los palestinos" mediante un genocidio"
El diplomático hebreo pidió en su cuenta de X que la relatora especial de Naciones Unidas para los derechos humanos en los territorios palestinos ocupados renuncie inmediatamente, asegurando que "la ONU ha extendido la alfombra roja a una de las figuras más antisemitas de la historia moderna, concediéndole un escenario para vomitar propaganda y mentiras sin fundamento".
Cerca de 50 mil palestinos muertos en Gaza y las actuales condiciones de la población en el enclave palestino respaldan la afirmación de Albanese, en tiempos en los que denunciar la masacre es sinónimo de antisemitismo para el gobierno judío.
El embajador hizo la petición luego de que Albanese afirmara ante un comité de la Asamblea General de la ONU que los sucesos de los últimos meses, en medio de la guerra en Gaza, "consolidan" su valoración "de que Israel está llevando a cabo una campaña genocida contra los palestinos".
Danon añadió que la presencia de Albanese en la ONU "es una vergüenza, una traición a todas las normas morales. Dimita inmediatamente. Deje sus credenciales en la puerta y únase a sus amigos de Hamás y Hezbolá, donde pertenece".
De ese tamaño fue la descalificación ante las evidencias de la brutalidad de guerra en Gaza, en tanto que la embajadora estadounidense ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, país que financia y arma al estado israelí, dijo que Albanese "no es apta para su cargo".
La relatora ha sido blanco de críticas, acusaciones de antisemitismo y peticiones de destitución por parte de Israel y aliados, por sus acusaciones de genocidio, y denunciar ha que la ofensiva de Israel después de los ataques del grupo Hamás del 7 de octubre de 2023 es "parte de un desplazamiento forzoso internacional y sistemático a largo plazo, organizado por el Estado".
Los relatores especiales de la ONU son expertos independientes nombrados por el Consejo de Derechos Humanos, que no hablan en nombre de Naciones Unidas.
Albanese se defendió: "Realmente no me siento cómoda manteniendo más debates sobre los ataques contra mí, porque no se trata de mí (...) La historia es el hecho de que hay palestinos que corren el riesgo de ser expulsados de su territorio".
Asimismo, calificó a Estados Unidos de "facilitador de lo que Israel ha estado haciendo".
Comments