top of page
Laura Meléndez

Talibanes prohíben a mujeres abordar avión sin acompañante masculino: al parque, van por separado


El grupo talibán que se ha hecho cargo del gobierno en Afganistán, parece estar aprovechando que las miradas del mundo en general están puestas en la guerra de Rusia en Ucrania, para revertir las libertades de las mujeres a pesar de que ofreció no hacerlo para tomar el poder.


Esta vez, ordenaron a todas las aerolíneas que operan en el país asiático prohibir a las mujeres viajar solas sin un acompañante masculino o guardián, decisión tomada el pasado jueves durante una reunión del mando de la policía fronteriza en el Aeropuerto Internacional de Kabul.


Empleados de la aerolínea afgana Ariana confirmaron a la agencia noticiosa DPA lo anterior y explicaron que "se ha decidido que ninguna mujer pueda viajar en un vuelo sin un mahram" o custodio.


Esto derivó al día siguiente en que muchas mujeres no pudieron tomar sus vuelos, pese a que un portavoz del Ministerio de Transporte y Aviación Civil talibán, Imamuddin Ahmad, aseguró a la agencia alemana de noticias investigarán la normativa.


El portavoz talibán, Zabihulá Muyahid, ya había declarado hace varias semanas en rueda de prensa que las mujeres no pueden viajar sin el acompañamiento de un mahram, además de que los taxistas tienen orden de no llevar a mujeres que no lleven hiyab o a quienes pretendan viajar grandes distancias sin custodio.


Tampoco se permite a las adolescentes ir a clase y las mujeres no pueden trabajar de cara al público, con lo cual los talibanes se exponen a que los fondos prometidos por países occidentales para reactivar la economía del país, sigan sin ser liberados.


Las autoridades de Afganistán también separaron las visitas para hombres y mujeres en los parques de diversiones en Kabul, informó el Ministerio de Promoción de la Virtud y Prevención del Vicio.


"Domingos, lunes y martes, las mujeres pueden visitar los parques de diversiones, siempre que usen hiyab, y los hombres tienen prohibido asistir en esos días", dice el comunicado.


Para los hombres se asignan los días restantes de la semana, es decir, de miércoles a sábado, mientras que los representantes de los talibanes en estos días pueden caminar sin armas ni insignias militares.


El comunicado señala que en caso de violación de estas reglas, los propietarios y la administración de los parques serán responsables.


Además, indica que en otros lugares turísticos de Kabul, las mujeres también deben llevar hiyab y "abstenerse de relacionarse con extraños".








Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
otoño ok.jpg
bottom of page