Este 6 de septiembre hay que recordar a George Roger Waters quien nació un día como hoy pero de 1943; músico y compositor británico que celebra este día 79 años de vida, y que es un indiscutible del rock como uno de los fundadores de la agrupación inglesa Pink Floyd.
Roger vio la primera luz en Great Bookham, Surrey, y perdió a su padre en la segunda guerra mundial cuando era niño, por lo que su madre Mary se mudó junto a sus 2 hijos a Cambridge.
Asistió al Cambridgeshire High School donde conoció a Syd Barrett, uno de sus futuros compañeros en Pink Floyd, además de a David Gilmour, en tanto que a los otros 2 fundadores de Pink Floyd, Nick Mason y Rick Wright, los conoció en la escuela de arquitectura de la Universidad de Westminster en 1962.
Al año siguiente, Waters y Mason se mudaron a Stanhope Gardens, y tocaron por primera vez con Wright bajo el nombre de Sigma 6, Roger era el guitarrista, Mason a la batería y Wright al frente del teclado. En 1964 usaron otros nombres hasta que en 1966 adoptaron Pink Floyd Sound, luego The Pink Floyd Sound, y finalmente Pink Floyd.
Barrett era ya guitarrista, compositor y líder del grupo, hasta que a fines de 1967, sus problemas mentales lo alejaron de la banda hasta que en 1968 Gilmour tomó su sitio.
Waters asumió la dirección de la banda además de ser vocalista principal con Gilmour, hasta su salida del grupo en 1985. Roger compuso las letras de los 5 discos de Pink Floyd antes de su marcha, comenzando con The Dark Side of the Moon (1973) y terminando con The Final Cut (1983, siendo el primero uno de los discos más exitosos de rock de todos los tiempos con 749 semanas en los charts, siendo el álbum que más tiempo ha permanecido en listas de la historia.
Más aún, Roger Waters compuso The Wall, basado en parte en su vida personal, y el álbum ha vendido más de 23 millones de copias solo en Estados Unidos. Waters reapareció con Pink Floyd en la reunión del 2 de julio de 2005 para el concierto Live 8 en el Hyde Park de Londres, pero ya no regresó debido a diferencias creativas.
En julio de 1990, meses después de la caída del Muro de Berlín en noviembre de 1989, organizó uno de los conciertos de rock más grandes e inolvidables de la historia, “The Wall-Live in Berlin”, entre Potsdamer Platz y la Puerta de Brandenburgo, con una asistencia de unas 300 mil personas.
En 1992 lanzó Amused to Death, influenciado por las Protestas de la Plaza china de Tiananmen de 1989 y la Guerra del Golfo, y luego de algunos años de alejarse del escenario, Waters retomó las giras de The Wall desde septiembre de 2010, y se ha mantenido activo en los últimos años.
Roger Waters fue incluido en el Salón de la Fama del Rock and Roll con Pink Floyd en 1996, y en 2005 ingresó con la banda en el Salón de la Fama del Rock and Roll del Reino Unido.
Comments