Un grupo de expertos independientes* en derechos humanos ha pedido que se haga “justicia por crímenes de guerra, genocidio y crímenes contra la humanidad a los millones de personas directamente afectadas por la brutal violencia” en Gaza.
“Sólo el fin largamente esperado de la ocupación y el apartheid y la garantía de justicia por las atrocidades cometidas pondrán fin a los ciclos de violencia en la región y apuntalarán una paz duradera”, señalaron.
Los relatores consideran “esencial” que Gaza quede bajo un gobierno palestino “legítimo”,y afirmaron que “ningún control de la Franja impuesto por el extranjero será compatible con estos derechos», afirmaron.
Los expertos pidieron el fin de la “ocupación que comenzó en 1967” y del “asedio de 17 años a Gaza”, además de la retirada “total e incondicionalmente” de la presencia de Israel “de la tierra reconocida internacionalmente como Estado de Palestina”.
“La paz depende de que se ponga fin a la segregación racial y al apartheid, como ordenó la Corte Internacional de Justicia en julio de 2024, y de que se garantice la igualdad de derechos para todos los israelíes y palestinos”, añadieron
Comments