Hoy nos referimos a uno de los cantantes españoles más populares de los últimos tiempos. Miguel Ríos Campaña, quien vio la primera luz en la ciudad de Granada, el 7 de junio de 1944. Sí, es Miguel Ríos, cantante y compositor de rock que hoy celebra 78 años de vida.
Miguel formó parte de una familia de pocos recursos económicos, por lo que tras finalizar sus estudios, se vio obligado a trabajar, primero como empleado en un bar y luego en la sección de discos de un almacén en donde escucharía por primera vez el rock and roll.
Se presentó en el concurso Cenicienta 60 de Radio Granada, interpretando «You Are My Destiny», de Paul Anka, y ganó el primer lugar, lo que lo llevó a viajar a Madrid en 1960, grabando con el sello Polygram sus 4 primeras canciones.
Pese a no comulgar con el twist sino con el rock, Miguel Ríos aceptó ser llamado Mike Ríos, el Rey del Twist, cuya primera grabación lo llevó al éxito en la primera mitad de los años 60. En 1963 publicó un nuevo disco con el grupo Relámpagos y otros 2 ya sin el grupo, y hacia 1964, grabaría sus 2 últimos discos como Mike Ríos.
En 1968, Miguel firmó con el sello Hispavox, logrando gran recepción con su primer sencillo: El río, de Fernando Arbex, y Vuelvo a Granada. En 1969 grabó el mayor éxito de su carrera: Himno a la alegría, adaptación del último movimiento de la novena sinfonía de Beethoven, arreglada y dirigida por el argentino Waldo de los Ríos, destacado por sus versiones pop de grandes obras de la música clásica. Con Miguel alcanzó fama mundial en 1970, vendiendo 7 millones de copias y número 1 en Estados Unidos, Alemania, Francia, Italia y Reino Unido.
En Ríos ofreció una gira, y fruto de ella es el disco Miguel Ríos en directo: Conciertos de Rock y amor, uno de los primeros discos en vivo grabados en España. En 1980, su álbum Rocanrol Bumerang trajo otro de los grandes éxitos de Miguel, Santa Lucía, balada del argentino Roque Narvaja.
En 1982 Ríos publicó el mejor disco de rock ibérico de los 80 con ayuda de Narvaja: Rock and Ríos, doble álbum grabado en directo en Madrid, preludio de una gira por todo el país que se convirtió en una celebración de la recién estrenada democracia, siendo otro de los grandes éxitos de su carrera.
En 1983 lanza El rock de una noche de verano y realiza la gira más exitosa de su trayectoria con 32 conciertos presenciados por más de 700 mil personas. En 1984 publica La encrucijada, en 1985 Rock en el ruedo, y en 1986 lanza El año del cometa.
Miguel Ríos volvió al top de las listas hasta 1996 en las listas de ventas con la canción No voy en tren, incluida en el álbum Como si fuera la primera, y ese año compartió escenario con sus amigos Víctor Manuel, Ana Belén y Joan Manuel Serrat en la gira bautizada como El gusto es nuestro.
Tras años de giras discos, éxitos y reconocimientos, Miguel Ríos inició en 2010 una gira de despedida, a la que llamó “Bye, bye Ríos”, que comenzó en Granada, y tuvo su último concierto un año después, en Sevilla.
Asimismo, en mayo de 2021 publicó su último disco de estudio titulado Un largo tiempo.
Comments