Ígor Fiódorovich Stravinski nace el 17 de junio de 1882 en Oranienbaum, y muere en Nueva York un día como este, 6 de abril, pero de 1971…un enorme compositor y director de orquesta ruso que se fue para siempre hace 52 años.
La vida de Stravinski abarcó la mayor parte del siglo XX, incluyendo muchos estilos de música clásica moderna, influenciando a muchos compositores durante su vida y después de su muerte. Una Estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood en Hollywood Boulevard 6340 está colocada a su nombre
Si bien su padre Fiódor, era cantante de ópera en el Teatro Mariinski, Stravinski inició estudios de Derecho que tiempo después cambiaría por la composición., y en 1902, a los 20 años de edad, se convirtió en alumno de Nikolái Rimski-Kórsakov, el compositor ruso más importante de su tiempo.
La carrera de Stravinski pasa por tres grandes períodos estilísticos distintos, por lo que la mayoría de sus composiciones pueden ser consideradas como parte de alguno de ellos.
El primero de los períodos estilístico de Stravinski fue inaugurado por los tres ballets que compuso para Diáguilev. El primero de los ballets, El pájaro de fuego, es notable por su inusual introducción y barrido de la orquestación. Petrushka, también se anota distintamente y es el primero de los ballets de Stravinski que utiliza la mitología folclórica Pero es en el tercer ballet, La consagración de la primavera, el que es considerado la apoteosis del "Período Ruso" de Stravinski. Otras piezas de este período incluyen: Renard (1916), Historia de un soldado (Histoire du soldat) (1918), y Las bodas (Les Noces) (1923), instrumentada para la original combinación de cuatro pianos y percusión, con participación vocal.
La siguiente fase del período composicional de Stravinski, marcado por dos trabajos: Pulcinella (1920) y Octeto (1923) para instrumentos de viento, ambos ofreciendo lo que será un sello de este período, el retorno de Stravinskia la música clásica de Mozart, Bach y sus contemporáneos. Stravinski se vuelca mayoritariamente hacia los instrumentos de viento, piano, coros y trabajos de cámara. Las Sinfonías de Instrumentos de Viento (1920) y la Sinfonía de los Salmos están entre los trabajos más finos compuestos para vientos.
Y en la tercera fase Stravinski empieza a utilizar otra técnica en sus trabajos yi empezó a impregnarse de la técnica dodecafónica en trabajos vocales pequeños como Cantata (1952), Tres Canciones de Shakespeare (1953) y In Memoriam Dylan Thomas (1954). Posteriormente en obras basadas en textos bíblicos como Cánticum sacrum y Threni (1958 y El Diluvio (1962), además de Movimientos para piano y orquesta (1959), Monumentum pro Gesualdo y Réquiem canticles (1966), aunque ninguno de estos ha obtenido el nivel de aceptación de las obras de las dos épocas precedentes.
Stravinski fue uno de los compositores y artistas más influyentes de la música del siglo XX, tanto en Occidente como en su tierra natal., y considerado por la revista Time como una de las personalidades más influyentes del siglo XX.
Relativamente pequeño de estatura y no convencionalmente atractivo, Stravinski no era fotogénico, pero se casó en 1906 su prima Yekaterina Nosenko, divorciándose años después para unirse al amor de su vida, Vera de Bosset. Uno de sus hijos, Sviatoslav Soulima-Stravinski
Viajó a Estados Unidos en 1939 donde se nacionalizó ciudadano en 1945, viviendo en la Unión Americana hasta su muerte El 6 de abril de 1971 a los 88 años de edad. El gusto de Stravinski por la literatura fue amplio y refleja su deseo constante de nuevos descubrimientos. Los textos y las fuentes literarias para su trabajo empezaron con un período de interés en el folclore ruso, que progresaron a los autores clásicos y a la liturgia Latina. Al final de su vida estaba incluso utilizando las escrituras hebreas en Abraham e Isaac.
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