Muchos chinos recuerdan este 15 de abril como el día en el que dio inicio la ya histórica revuelta de la hoy famosa plaza de Tiananmen, en 1989 en China…de ello han corrido 34 años ya.
Las protestas de la Plaza de Tiananmen conocidas como la masacre de Tiananmen, fueron lideradas por estudiantes de la República Popular China entre el 15 de abril y el 4 de junio de 1989. La protesta recibe el nombre del sitio en que el reprimió la movilización: la plaza Tiananmen en Pekín contra manifestantes entre estudiantes, intelectuales que veían a un gobierno represivo y corrupto, y trabajadores que creían que las reformas económicas amenazaban su forma de vida.
Desde 1978, Deng Xiaoping impulsó reformas políticas y económicas dirigidas a una economía de mercado que distendía el sistema de Mao. A inicios de 1989, las reformas políticas y económicas generaron críticas contra el gobierno entre estudiantes e intelectuales para quienes las reformas no eran suficientes y querían reforma al sistema político, y entre obreros industriales. El apoyo del Gobierno venía de campesinos que habían visto subir sus ingresos como resultado de las reformas del Partido, pero ese apoyo era limitado porque estaba distribuido a lo largo de país, y desorganizado.
El hecho que encendió las protestas fue la muerte del ex Secretario General del Partido Comunista, Hu Yaobang, expulsado del gobierno por Deng Xiaoping en 1987. Hu era un liberal, y su expulsión en respuesta a protestas estudiantiles de 1987 fue vista como injusta en determinados círculos.
Las protestas empezaron como pequeños disturbios, en la forma de oraciones por Hu Yaobang y crecieron tras las noticias de enfrentamientos con la policía. En el funeral de Hu, un grupo de estudiantes ubicado en la plaza Tiananmen pidió reunirse con el Primer Ministro Li Peng, petición que no fue atendida, por lo que los estudiantes hicieron un llamado a la huelga en las universidades de Pekín.
Aunque las protestas iniciales las encabezaron estudiantes e intelectuales que creían que las reformas de Xiaoping no eran profundas y que China necesitaba reformar su sistema político, recibieron apoyo de trabajadores urbanos que creían que las reformas habían ido muy lejos. El 13 de mayo, ocuparon la plaza, iniciaron una huelga de hambre y pidieron al Gobierno diálogo con los representantes estudiantiles.
La cúpula del partido comunista chino y viejos militantes ya retirados confiaron en el Partido para persuadir a los estudiantes de abandonar la protesta. Una barrera a la acción efectiva fue que el líder del Gobierno, Zhao Ziyang, apoyaba varias reivindicaciones de los estudiantes, en especial las concernientes a la corrupción. Ziyang estaba a favor de un acercamiento con los manifestantes, mientras que Li Peng era partidario de la fuerza.
El partido Comunista se dividió en el debate y la decisión fue suprimir las protestas por la fuerza, en lugar de acceder a sus reivindicaciones. El 20 de mayo, el Gobierno declaró la ley marcial y el 3 de junio envió tanques y al ejército a la plaza de Tiananmen para disolver la protesta. Soldados y tanques de 3 divisiones del Ejército Popular de Liberación fueron enviados para tomar control de la ciudad y el Gobierno ordenó a todos los civiles de Pekín que permanecieran en sus casas
La entrada de las tropas en la ciudad recibió la oposición de ciudadanos de Pekín, cuya resistencia causó bajas entre los militares y construyeron barricadas en las carreteras que ralentizaron la entrada de los tanques, pero la plaza quedó vacía en la noche del 4 de junio por decisión de los manifestantes.
El combate continuó en calles aledañas a la plaza y la eliminación de la protesta se vio simbolizada por la fotografía de un manifestante, el 5 de junio, de pie frente a una columna de tanques deteniendo su avance.
El hombre continuó de pie frente a los tanques por media hora antes de ser expulsado del lugar. Reporteros extranjeros afirmaron que habían muerto al menos 3 mil personas. La Cruz Roja china informó que su cuenta había alcanzado los 2.600 muertos
Comments